Cómo superar situaciones difíciles gracias a la resiliencia

resiliencia

Cuando la tempestad abrumadora y el desaliento invaden todo tu ser, te sientes sin fuerzas, porque a pesar de creer tener el control sobre tu vida resulta que caes en el lodo cenagoso. Son momentos de turbulencias aquellos cuando la marea se encuentra bastante alta, entonces un grito de angustia y desesperación se apodera de ti, y aún sin aliento decides levantarte y continuar luchando, porque sabes que librar esa batalla te fortalecerá y formará en ti carácter.

Cuando luchas contra la corriente y de manera introspectiva haces una pausa, logras sacudirte y decir “puedo con esto”, entonces sacas esas garras que llevas dentro de ti y continúas. Realmente eres un ser con una capacidad excepcional para afrontar situaciones difíciles en la vida, lo cual podríamos llamar en psicología resiliencia.

El término resiliencia lo explicamos de la siguiente manera: son factores internos del ser humano, los cuales permiten que tomes el control pleno de tu problema y en medio de la adversidad logres salir adelante.

Todos tenemos estos factores resilientes, pero algunas personas durante el transcurso de su vida pueden dejarlos de lado, porque el temor los paraliza y les impide seguir adelante llenándoles de miedo, quitándoles las fuerzas hasta sentir sucumbir. Prefieren entonces desistir de todo.

En otros casos están esos guerreros valientes, audaces que no ven el problema como tal, sino como una oportunidad para renacer de las cenizas y emprender el camino nuevamente con valentía y optimismo.

El consejo de hoy es sacúdete y continúa a pesar de las circunstancias. Puede ser que estés atravesando por momentos de soledad, tal vez una separación, una enfermedad ya sea de índole personal o familiar, detrimento en el estado financiero, el fallecimiento de un ser querido, quizá otro tipo de situación.

No es fácil decirlo, pero sacúdete y continúa, demuestra tu tenacidad, demuestra que la vida es de valientes, no de aquellos que se quedan tirados en la lona.

Así que permíteme contarte uno, dos, tres, arriba, eres un guerrero, luchador, que jamás se rinde porque has aprendido a desafiar los obstáculos, has comprendido que dentro de ti, existen factores poderosos que te dan las fuerzas para seguir luchando.

Eres un ser resiliente. Recuerdas cuando tuviste una época dura económicamente y entonces cuando tuviste esa maravillosa idea creativa y lograste reinventarte; fue genial como en medio del problema fluyen en ti soluciones favorables y acordes para seguir adelante.

Cuando atravesamos situaciones adversas, empezamos a experimentar una serie de lluvia de ideas, que quizá nunca se nos habían ocurrido, pero justamente tuvimos que atravesar ese momento no grato en nuestra vida, precisamente para que fluyeran ideas innovadoras.

Hay una gran capacidad dentro de cada uno de nosotros para hallar soluciones efectivas a una situación conflictiva, justamente esto se llama inteligencia, encontrar esa solución correcta y adecuada al conflicto, teniendo en cuenta que eso que llamamos problema es una oportunidad para fortalecernos y salir airosos.

Eres un ser maravilloso resiliente e inteligente lleno de gracia, virtudes, dones, talentos valiosos apostando a dar lo mejor de ti día a día. Saca esa idea que tienes ahí guardada desde hace tanto tiempo, hoy puedes tener la oportunidad de darla a conocer.

Cada día es una nueva oportunidad para aportar nuestro grano de arena y dejar una huella indeleble a favor de los demás, que marquemos la diferencia y logremos impregnar a quienes están a nuestro alrededor con nuestra fragancia, con ese toque de victoria, para que otros también comprendan que sí es posible salir adelante en medio de la adversidad.

Rescata tus factores resilientes y conviértete en un triunfador. Animo tu puedes!!

Photo Credit: Resiliencia via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Rocio Patricia Pajaro Deoro

Rocio Patricia Pajaro Deoro

Profesional en el área de la Psicología, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con Tarjeta Profesional 159349 del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC).
Rocio Patricia Pajaro Deoro

Últimos posts de Rocio Patricia Pajaro Deoro (Ver todos)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *