¿Por qué necesitas que otros te aprueben?

necesidad de aprobación

Primero mencionemos una definición breve que se señala en la escala de actitudes funcionales de Weissman y Beck, con un agregado extra: la persona se concentrará en obtener la aceptación de las otras personas, incluso rechazando sus deseos personales. Estará muy pendiente y será muy sensible a las señales que los demás le muestren sobre sus comportamientos, actitudes, etc.

La aprobación es como una droga letal. Se vuelve adictiva y rápidamente puedes desarrollar la necesidad de más y más. Cuando tienes una necesidad de aprobación valoras las creencias, opiniones y necesidades de otros por encima de las tuyas.

Sus opiniones de ti son mucho más importantes para ti que tu propia percepción de ti mismo. Recibir desaprobación es sinónimo de una experiencia dolorosa. Todas tus decisiones de realizar procesos son eventualmente “apoderadas” por la necesidad de aprobación por parte de terceros. No puedes tomar ninguna acción decisiva sin aprobación. Sacrificas tus propios sueños y ambiciones para conseguir aprobación.

Entre las consecuencias negativas de la búsqueda de aprobación están:

  • Carencia de logros
  • Falta de seguridad personal
  • Baja autoestima
  • Rendimiento reducido
  • Incremento de los niveles de estrés

Quizás puedas pensar que no te consideras una persona que busca aprobación. Sin embargo, existen comportamientos comunes que quizás falles en reconocer como parte de este trastorno. Algunas veces estos comportamientos son usados como un compromiso de táctica, para mantener la calma, o porque simplemente la situación no es tan importante para ti.

Sin embargo, cuando estos comportamientos ocurren con una frecuencia notable, o son motivados únicamente por la necesidad de aprobación, estas adoptando un comportamiento poco saludable que puede resultar en problemas severos.

Una necesidad de aprobación exagerada en realidad empeora las relaciones. Se produce la llamada profecía autocumplida: nuestras acciones, de forma equivocada, tienden a confirmar nuestras creencias irracionales. ¿Quieres conocer cuáles son las actitudes típicas que denotan una alta necesidad de aprobación? Sigue leyendo.

Comportamientos que indican necesidad de aprobación

Los siguientes son algunos de los comportamientos de búsqueda aprobación más comunes:

  1. Cambiar o “suavizar” tu posición porque alguien parece estar en desacuerdo.
  2. Prestar cumplidos deshonestos para ganar aprobación.
  3. Sentirse molesto, preocupado, o insultado cuando alguien no está de acuerdo.
  4. Expresar conformidad (verbal o no verbal) cuando en realidad no estás de acuerdo.
  5. Hacer algo que no quieres hacer porque tienes miedo de decir que NO.
  6. No mostrar una posición contraria cuando, por ejemplo, recibes un mal servicio o un producto que no cumple con las expectativas.
  7. Expandir chismes o malas noticias solo para ganar atención.
  8. Pedir permiso cuando no es necesario hacerlo.
  9. Disculparse consistentemente por tus palabras ya sea que otros hayan mostrado desaprobación o no.
  10. Pretender ser un experto o saber mucho de un tema porque tienes miedo de admitir que hay cosas que no sabes.
  11. Intentar engatusar a las personas para que te den cumplidos y/o molestarse cuando no lo hacen.
  12. Comportarse de una manera inconformista para atraer atención.
  13. Cualquier comportamiento el cual sea contrario a tu identidad y propósito, o conflictos con tus creencias, que generalmente ocurre cuando se quiere la aprobación de alguien más.

El mundo no es blanco y negro. Tienes la autoridad de tener tus propias creencias, pensamientos y opiniones. Solo porque pienses diferente a alguien no significa que alguno esté en una posición incorrecta y el otro tenga razón. Es importante ser capaz de respetar el derecho que tienen las demás personas de tener diferentes opiniones, pero para hacer eso, primero es importante ser capaz de nuestro derecho de tener nuestras propias convicciones.

Si alguien tiene un argumento convincente, es perfectamente aceptable cambiar de opinión. Sin embargo, si fallan al tener una posición convincente, tienes la autoridad de permanecer con tu opinión y desaprobar o aprobar.

La mayor ironía con el comportamiento de necesidad de aprobación es que usualmente produce el resultado opuesto a los que se esperan. Si te tomas un momento a considerar esas personas quienes más te respetan, encontrarás que uno de sus rasgos más fuertes es su habilidad para ser quienes realmente son.

Ellos tienen una posición clara con lo que creen y viven con sus propios valores. El comportamiento de búsqueda de aprobación intenta conseguir justamente eso, la aprobación y respeto de los demás, aún cuando la gente generalmente respeta todo lo contrario (personas que son honestas consigo mismas).

Photo Credit: Aprobación via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Edith Gomez
Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *