Cómo mejorar el año que empieza

A falta de pocos días para que termine el año, me gusta hacer una pequeña recapitulación de cómo ha ido cada uno de los ámbitos de mi vida a lo largo del año. Para ello cojo papel y lápiz y elaboro una lista compuesta por los 9 elementos que siguen:

- FAMILIA – PAREJA – DEPORTE – TRABAJO – SALUD – AMIGOS – ALIMENTACIÓN – DINERO – OCIO

La lista de elementos puede variar de una persona a otra. Además, el orden que siguen los elementos no es relevante. Lo importante es asignar una puntuación del 1 al 10 a cada uno de ellos. Siendo el 1 nada satisfecho y el 10 completamente satisfecho. Se trata de una puntuación muy abstracta basada en nuestro propio juicio, por lo tanto no es necesario explicar con palabras a qué corresponde cada una de las puntuaciones restantes (2,3,4 etc.). Básicamente tienes que tener en cuenta que el 1 es el peor resultado (o más negativo) y el 10 es el mejor resultado (o más positivo).Una vez que hayas completado la lista, debes detenerte en aquellos ámbitos a los cuales les hayas otorgado la menor puntuación y trata de analizar las causas que te han impedido durante el año conseguir una puntuación más positiva. Pongamos como ejemplo que obtenemos un 8 en el trabajo ya que a lo largo del año hemos conseguido un pequeño ascenso y nos han otorgado más responsabilidades. El hecho de trabajar más tiene como consecuencia que podamos disfrutar menos tiempo con la familia y los amigos y por lo tanto sus respectivas puntuaciones bajarán. Debes tratar de encontrar interrelaciones y explicaciones a cada una de las puntuaciones y escribirlas en otro papel. Una vez que tengas esas explicaciones plasmadas en el papel frente a ti, te resultará mucho más sencillo elaborar estrategias para incrementar las puntuaciones en el año venidero. El paso final consiste en volver a coger un papel y escribir dichas estrategias. Esta última hoja debe convertirse en tu “hoja de ruta” para todo el año.

En resumen: Hay que utilizar 3 hojas

Hoja 1: Elaborar una lista con los 9 elementos y establecer puntuaciones para cada uno de ellos.

Hoja 2: Encontrar interrelaciones y explicaciones para las puntuaciones.

Hoja 3: Establecer estrategias para incrementar las puntuaciones a lo largo del nuevo año.

Por muy simple que resulte esta técnica, resulta de gran utilidad ya que en la mayoría de las ocasiones nuestras sensaciones hacia un determinado tema son demasiado abstractas y confusas. Sabemos que algo de nuestra vida necesita cambiar pero no sabemos hasta qué punto. Sin embargo, cuando tratamos de plasmar esas sensaciones en el papel y cuantificarlas numericamente, automaticamente pasan de la abstracción a convertirse en algo más concreto. Como consecuencia podemos establecer estrategias más nítidas para mejorar en aquellas áreas que así lo requieran.

Artículos relacionados: Kaizen: Mejora continua

The following two tabs change content below.
Creador y administrador de Psicocode. Especialista en Marketing Online y estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: isidro@isidromigallon.com

Latest posts by Isidro Migallón (see all)

Comentarios

  1. ana boj dice

    siempre te lo digo…pero te lo vuelvo a decir!!!eres un crack!!! sin duda lo.voy hacer!!!un saludo y muchaa gracias por compartir todas tus iniciativas!!!ENHORABUENA

  2. Gloria dice

    Gracias Isidro! Yo ya he terminado mi lista, no tan exhaustiva, pero me ha servido para quedarme con lo positivo y para avanzar en aquellas cosas que se pueden mejorar. Muy Feliz 2013 para ti y para todos los que se acercan, de una manera u otra, a esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *