Tenemos los mismos arrepentimientos al final de nuestra vida

arrepentimientos

Un estudio desarrollado por el Doctor Gayle Brewer (University of Central Lancashire School of Psychology) ha sacado a a la luz algunos descubrimientos relacionados con los arrepentimientos que tenemos al final de nuestras vidas. El estudio se realizó con una muestra de 2000 voluntarios.

Aquí van algunos datos curiosos extraídos a partir del estudio:

  • La mayor parte de la gente tiene varios arrepentimientos en su vida e invierte 2 horas cada semana pensando en ellos.
  • Más de la mitad de los voluntarios habría tomado decisiones vitales distintas en algún momento de su vida, ya sea haber estudiado una carrera diferente, vivir en otro lugar o haberse casado con otra persona.
  • El 20% de las mujeres entrevistadas manifiesta arrepentimiento por haber escogido a la pareja equivocada. En el caso de los hombres el arrepentimiento desciende hasta el 10%.
  • El 25% de los entrevistados cree que no es posible vivir una vida sin arrepentimientos.
  • El 33% de los entrevistados piensa que no pudo cumplir sus sueños por motivos económicos. El 25% piensa que fue la familia lo que le frenó y un 32% culpa a su propia falta de valor.

Realmente lo que me ha llamado la atención del estudio ha sido la creación de una lista de arrepentimientos, de mayor a menor importancia, cuyo objetivo es reducir los arrepentimientos de futuras generaciones:

1. No haber viajado lo suficiente

2. Perder el contacto con los amigos

3. Haber practicado poco deporte

4. No haber ahorrado lo suficiente

5. No haber dejado de fumar

6. No haber estudiado más

7. Tomar la elección de carrera equivocada

8. Haber perdido años con la pareja equivocada

9. Haber comido de manera poco saludable

10. No haberse interesado más por la vida de los abuelos mientras vivían

11. No haber aprendido un segundo idioma

12. No haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia

13. No haberle dicho a alguien que ya no está entre nosotros que le querías

14. Haber bebido demasiado alcohol

15. No haberse propuesto un auténtico reto

16. No haber aprendido a tocar un instrumento musical correctamente

17. Haberse peleado con alguien y núnca haber solucionado el problema

18. Haber escocido las asignaturas equivocadas en el colegio o universidad

19. No haber hablado en público ante una multitud

20. No haber tomado un año sabático

Lo cierto es que leer todo esto me ha hecho pensar. En principio las personas entrevistadas se encontraban al final de sus vidas y el estudio pretendía identificar los arrepentimientos más frecuentes para ese momento en concreto. Sin embargo es obvio que todos tenemos arrepentimientos, sea cual sea nuestra edad.

Pienso que el arrepentimiento es inherente al ser humano y me pregunto cuál es la ventaja evolutiva del mismo. Desde siembre he oído que  arrepentirse por algo es una pérdida de tiempo y que no sirve de nada. ¿Entonces porqué el ser humano incide en una conducta tan perjudicial (en casos extremos) y a priori tan poco adaptativa? Esta conducta debe de obedecer a algún propósito. ¿Quizá nos protege de volver a cometer el mismo error en el futuro?

Creo que la respuesta reside en que el arrepentimiento en sí no es algo negativo sino todo lo contrario. El arrepentimiento es algo necesario que nos equilibra y nos hace ser conscientes de que nos importa nuestra propia vida y que queremos seguir mejorando para vivirla con mayor intensidad y satisfacción personal. Una vida sin arrepentimientos es una vida sin aprendizaje. Un aprendizaje que surge gracias a la comprensión de nuestros propios errores.

El problema surge cuando nos quedamos “enganchados” con un arrepentimiento que nos impide ver más allá del mismo y seguir avanzando. En ese momento el equilibrio se rompe y el arrepentimiento nubla todo nuestro juicio y nos impide aprender de la situación.

Photo Credit: Arrepentimientos via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com

Comentarios

  1. Nerea dice

    Muy buenas!! Arrepentirse de algo puede significar que nos gustaría estar en otro punto muy diferente al que estamos en el momento presente?? Sabemos que cada camino que escojamos en nuestra vida nos va a llevar a un punto o destino diferente al de otro. Entonces cualquier camino diferente al que realmente hemos escogido podría habernos llevado incluso a no seguir vivos. Mi conclusión… Los caminos que yo he decidido caminar me han permitido estar hoy aquí, viva y sana. Por ello no han sido tan malos. Lo más importante vivir consciente, con atención plena y consciencia despierta, disfrutando cada uno de estos pequeños pasitos….sea el camino que sea…
    Mucha salud y suerte para todos.
    Nerea

  2. Marcos dice

    Personalmente he aprendido a llevar una vida sin arrepentimientos, porque, a pesar de que me arrepentía de algunas cosas en mi vida, puse los medios para solucionarlo, y curiosamente coincido y estoy en desacuerdo contigo a la vez en el penúltimo párrafo: he aprendido a llevar una vida sin arrepentimiento porque sé que aunque meta la pata, me va a servir de lección de vida, y gracias a haberme equivocado ahí me va a servir para no volver a equivocarme y haber aprendido algo importante para mi.
    Un saludo!

  3. Ro dice

    ¡Hola Isidro!

    Tu artículo es muy interesante. Me pregunto si hay manera de dar con el estudio original, pues me gustaría ampliar conocimientos y no lo he encontrado por la red… muchas gracias.

    Aprobecho para felicitarte por la página, soy seguidora fiel por fb y twitter 🙂

    Saludos.

  4. tiziano dice

    aquí en Argentina hay una canción interpretada por la cantante Gilda que se titula ‘NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR’ pueden escucharla en YouTube

    No me arrepiento de este amor
    aunque me cueste el corazon
    amar es un milagro y yo te ame
    como nunca jamas lo imagine

    Tiendo a arrancarme de tu piel
    de tu recuerdo de tu ayer
    yo siento que la vida se nos va
    y que el dia de hoy no volvera

    Y entre un te quiero y te quiero
    vamos remontando al cielo
    y no puedo arrepentirme de este amor

  5. Hugo Solís dice

    Antes que nada un saludo cordial…pienso que arrepentirse es negarse uno mismo y a si mismo…lo que se hace,en el momento de hacerlo es lo mejor…si no viajas,si discutes,si peleas,si pasas la vida con alguien equivocado…todo eso para mi es VIVIR si no lo hiciésemos así estaríamos viviendo una falacia…arrepentirse es en realidad ver que logramos vivir una vida ÚNICA Y MARAVILLOSA. Si te arrepientes es solo de lo que consideramos malo…y lo BUENO,y los momentos de RISA y FELICIDAD y por que no de esos momentos dolorosos que nos hacen crecer…El arrepentimiento solo es para mi,una condición humana,como el moreno que quiere ser rubio o el de cabello rizado que lo quiere lacio…

  6. pile dice

    SI HICIERAMOS LAS COSAS CUANDO DEBEMOS Y EN EL MOMENTO JUSTO…SEGURAMENTE SERIAMOS UN POCO AUTÓMATAS… SIEMPRE CREÍ QUE TODOS TENEMOS EL DERECHO A EQUIVOCARNOS Y EL DEBER DE RECTIFICAR…INCLUSO YO…ME EQUIVOQUÉ INFINITAS VECES… PERO LO MEJOR DE TODO ESTO ES QUE…”PIENSO SEGUIR HACIENDOLO” A FIN DE CUENTAS NO ES TAN ESTREPITOSO…¿O SI?

  7. dice

    Llegué a esta página buscando algo interesante para leer y me encontré con un artículo que me hizo despertar en este tema. Hasta ahora solo pensaba en arrepentimientos sobre muchas cosas que podría haber hecho en el pasado y que no lo hice. Cómo “No haber tomado decisiones por mi misma y haberles permitido a los demás que me digan lo que debo hacer con mi vida.” Esto me ha afectado en muchos aspectos personales. Pero al leer este artículo me ha despertado para no seguir cometiendo ese mismo error. Gracias por compartir una información tan valiosa como esta.

  8. Jose L Alvarez dice

    Un arrepentimiento no es para que dure toda la vida… es la forma expresa del entendimiento contaminado por adultos, que impiden que el nino pueda confiar en sus padres, respeto mutuo, y una forma de escuchar al hijo hasta que termine de hablar… asi nunca vamos a fracasar… porque los errores son lecciones.

  9. pilar dice

    HOLA Isidro,otra ves gracias,no tiene desperdicio…tu bloc..
    tengo 62 años,empecé a estudiar psicologia,cuando mi hija empezaba medicina…ella naturalmente acabó…y yo aún sigo en el empeño,a veces me pregunto ¿para qué me estoy sacrificando?… pero a pesar de todo aún sigo en la uned,mientras tenga capacidad de aprender…ahí estaré.

    gracias.

  10. Antonio dice

    Supongo que a esto es aplicable eso de “lo que no mata, alimenta”, coincido plenamente en que si sobrevives al error o los remordimientos, es mas difícil volver a cometerlo…aunque el hombre ya se sabe que es los que tropieza dos y tres veces con la misma piedra, creo que como todo en su justa medida, la humildad, el arrepentimiento y la auto-critica son herramientas de mejora inherentes a los seres humanos..!ay de quien no las use!:-)

    En fin, me sumo a la enhorabuena, me ha gustado el articulo

  11. Carmen dice

    Un artículo precioso e ideal para reflexionar, como todos los que publicas.
    Personalmente la palabra arrepentimiento la encuentro muy negativa, la cambiaría por “cosas a mejorar”, me da mejores vibraciones 🙂

    Yo añadiría al listado:

    – Si tuviera que mirar atrás y tuviera que decir algo que me gustaría mejorar, sería “intentar vivir más y sobrevivir menos”.

    En algunos momentos me ha dado la sensación de que sólo sobrevivía (trabajo, niños, familia, limpieza de la casa, más problemas en el trabajo, correr todo el día para llegar a tiempo a cada una de mis actividades, etc.), pasaba un día tras otro y el único objetivo era poder realizar todas esas tareas que tenía previstas, y a ser posible que el día pasara rapidito.

    Hasta que llega un momento en el que te das cuenta de que te estás olvidando de respirar, de disfrutar de pequeños momentos de calidad, de saborear esas pequeñas cosas que realmente te pueden llenar de energía, en definitiva de vivir. Y no hay nada peor que los días pasen “rapiditos y sin vivirlos”.

    Felicidades por tu srtículo Isidro.

  12. javier espinosa dice

    totalmente de acuerdo . pienso igual , y lo que nunca me voy arrepentir es en haber entrado en esta pagina y leer tus articulos . muchas gracias isidro por tu aportacion.

  13. Katia dice

    Lo primero es darte las gracias, Isidro, por tu generosidad y tu trabajo compartido y a todos los demás compañeros que colaboran. Hacía mucho que no pasaba por esta página y me alegro de volver a encontrarte. Yo también soy estudiante de psicología en la Uned.

    Hace tiempo hablando con un amigo, echando la vista atrás, pensabamos en el pasado y en lo que podríamos, o no deberíamos, haber hecho. Yo pensaba más bien en lo no había hecho, en lo que me había perdido. Él tuvo una reflexión bastante simple pero que cambió mi perspectiva totalmente: ” Solo tienes una vida, una oportunidad cada vez, la posibilidad de una y solo una decisión cada vez: me voy a EEUU o no me voy, tengo un hijo o no lo tengo, me como aquí y ahora este trozo de pastel o no me lo como…Nada en mi vida sería igual, eso es claro, ¿quién sabe si tomé la decisión adecuada o no?. No voy a malgastar mi vida con esos pensamientos. Si que creo que hay ocasiones en que puedes retomar aquello que quedó pendiente: se puede llamar a aquel amigo al que mandaste a “freír puñetas” y te juraste que lo borrabas de tu vida, puedes, con casi 50 años volver a retomar los estudios, simplemente porque ahora es el momento, o decirle, de una vez a tu padre que le comprendes y le quieres…
    Si me arrepiento de haber herido, de perder la paciencia con mis hijos o con cualquiera. Pero he aprendido, y sobre todo he practicado para manejarme mejor, y confio en que si sigo empeñandome en tomar decisiones adecuadas al final lo conseguiré y no tendré que arrepentirme.
    Me gustaría comentar más y participar más en este blog pero una de mis aasignaturas pendientes es la gestión de mi tiempo, en eso necesito mucho empeño y mucha practica.
    Saludos y ,de nuevo, MUCHAS GRACIAS

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Hola Katia! Muchas gracias por compartir tu experiencia y reflexiones. Aunque participes poco, si lo haces con esta calidad, bienvenido será. Un saludo!

    • Dora dice

      Muy bueno tu comentario Katia!
      Volver hacia atrás para poder “arreglar” algún momento, es bueno, porque creo que se puede recuperar algún momento “roto” y si no es así, creo que ayuda a “cerrar” puertas pendientes en la vida de uno. Como que “ya fue”… a seguir la vida, de que ya es tarde para recuperar lo perdido, y asumir las consecuencias. Pienso en la carga que implica todos esos “deberías”, y la verdad que resultan demasiado pesadas de llevar.
      Gracias Isidro por tus publicaciones!! me encantan y me gusta leerlas, porque me hacen plantearme muchas cosas y tratar de cambiar por lo menos algunas, ja, ja.

  14. Alma dice

    Yo quiero aportar una reflexión ; creo que tendemos con demasiada frecuencia a arrepentirnos pensando que la opción u opciones no elegidas, pero que nos hubiesen gustado elegir eran las mejores y hoy seríamos felices y maravillosos en nuestras vidas, tendemos a idealizar el “y si…” que es un sesgo que hay que evitar, ya que nunca sabremos lo que hubiera podido pasar, gracias a nuestro pasado somos lo que somos en el presente y proyectamos nuestro futuro en base a eso. .. Enhorabuena por el blog! Saludos!

  15. DRAKE dice

    Yo por eso siempre pienso: “hazlo ahora o puede que no puedas hacerlo el día de mañana, no tengas miedo e inténtalo” de esta forma puedo quizás evitar en el futuro que me arrepienta del pasado, es decir que es como si mi yo del futuro venga al presente y me diga, debes hacer esto, inténtalo y no lo dejes pasar porque más tarde ya no podrás aprovechar esa oportunidad. Por ejemplo, imagina que estás enamorado de una chica y quieres decirle que la quieres pero no se lo dices por miedo y por que no sabes como puede salir la cosa, entonces te imaginas a ti de mayor por ejemplo con 80 años diciéndote: vamos! díselo, dile que la quieres! yo no tuve el valor de hacerlo pero tu puedes cambiar tu futuro aprovéchalo! Entonces es ese momento en el te automotivas y sientes que debes actuar y vas y se lo dices porque si lo postergas más puede ser que esa chica se mude a otra ciudad, o cambia de trabajo y no la ves más… mil cosas. Todo esto para evitar futuros arrepentimientos, con este ejemplo evitarías el “tendría que haberle dicho que me gustara”.

  16. estrellada dice

    ante todo felicitarte por tu trabajo, he llegado a tu blog casualmente a traves de un contacto. De momento solo te he ojeado, amenazo con voler.
    Sobre el estudio del arrepentimiento es obvio que las circunstancias mentadas se corresponden un poco con mi realidad. Da gusto comprobar que algo tan sano como es el arrepentimiento es ampliamente compartido!
    un saludo y mi enhorabuena!

  17. puri dice

    Isidro: eres estupendo ya sabes que soy tu ferviente amiga, claro está,en la sombra por lo de la edad…
    Con tu permiso te diré que voy copiando todo lo bueno que nos regalas,y se lo paso a muchas personas que yo se que les hace mucho bién .Gracias.No cambies.Puri

  18. Miguel Moral dice

    Me encanta Isidro!

    Yo creo que tiene un doble fin evolutivo:
    – Uno es el que tú mencionas, aprender de los errores propios y no cometerlos de nuevo.
    – El otro nos da una ventaja a nivel de especie, a raíz de los consejos que damos a los demás. Cuándo ves a alguien que quieres y que va a cometer tu mismo error, saltas al instante… “no lo hagas! Yo lo hice y me arrepentiré toda la vida”

    Gracias por el artículo, muy interesante e inspirador!

    Miguel

  19. Vicente Avilés Fierro dice

    Creo que el arrepentimiento si es necesario.Bien aplicado sirve para corregir y saber conducir nuestras vidas por el camino adecuado y deseado.

  20. Michael Jhonatan dice

    Jamás lo había visto de esa manera tan proyectada hacia un fim positivo. Tengo 22 años y estudio bellas artes… Y hay dos motivos que se contrastan dentro de mi cabeza… Haber luchado por que mid padres acepten que estufie esta carrera… Y el miedo a fracasar… A fallar y arrepentirme en el futuro … Me ha gustado el artículo… Gracias por compartirlo.

    • tiziano dice

      mira, tuve la posibilidad cuando era joven de estudiar artes visuales pero no lo hice por los mismos cuestionamientos que te hiciste, sin embargo años después vi a egresados de esa carrera que pudieron desenvolverse muy bien con ese titulo y estar económicamente bien, en tanto había elegido cursar otra carrera en la cual ahora que estoy mas próximo a jubilarme y recién ahora pude estabilizarme pero tuve muchos años de amargura en el trabajo que elegí y muchas veces me pregunté como no había seguido artes visuales o bellas artes, es lo mismo, pero no es tarde y procurare dedicarme a ello, aprovecha que eres joven y sigue adelante, muy bien que decidiste por aquello que realmente es de tu agrado, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *