Hacer deporte, trabajar y estudiar: ¿Tienes tiempo para todo?

multitarea

Voy a intentar dar unos consejos, o al menos unas ideas para estructurar tu tiempo de una manera óptima para acometer cada uno de los tres ámbitos que el título de este artículo señala. Empezaré dándote dos secretos. El primero de ellos es que vas a necesitar motivación y sacrificio.

Quiero pensar que si estás leyendo esto es porque ya tienes cierta motivación. Respecto al sacrificio, eso sólo depende de ti. Quizá el post donde toco el tema de la autodisciplina pueda ayudarte en este aspecto. El segundo secreto es que vas a tener que madrugar un poco más de lo normal. Si no eres un experto en el noble arte de despegar la cabeza de la almohada, puedes comenzar leyendo este otro artículo

Después de esta breve introducción vamos a entrar en materia. Quiero puntualizar que este artículo está orientado a una persona con trabajo a jornada completa y que además estudia a distancia. Resultaría imposible ejemplificar las múltiples variedades de estilos de vida de nuestra sociedad.

Salvo raras excepciones consideraremos el trabajo como el eje sobre el cual girarán el deporte y el estudio. Esto es debido a que normalmente el horario laboral no lo elegimos nosotros sino que nos lo imponen. Por lo tanto sólo nos quedan dos momentos para repartir el estudio y el deporte: antes de trabajar y después de trabajar.

La pregunta es qué hacer cuándo. ¿deporte por la mañana y estudio por la noche o viceversa?

El ritmo biológico

Existe algo llamado ritmo biológico y funciona de forma diferente de unas personas a otras. Dependiendo de cómo sea nuestro ritmo biológico, realizaremos una de las dos tareas de forma más eficiente por la mañana y la otra mejor por la tarde/noche. En mi caso aprovecho mejor las horas de estudio nada más despertarme y me siento con más fuerzas para hacer deporte al salir de trabajar.

La explicación es lógica: tener un trabajo que exige cierto esfuerzo mental hace que no me apetezca seguir utilizando la cabeza una vez que acabo la jornada laboral. Esto lo he descubierto hace poco. Concretamente el año pasado cuando empecé la carrera de Psicología a distancia. En mis años de juventud, cuando no trabajaba, no tenía este problema ya que sólo me dedicaba a estudiar y hacer deporte. Es ahora cuando estoy tan ocupado que me veo obligado a establecer estrategias para poder completar cada uno de mis objetivos.

Si aún no sabes cuál es tu ritmo biológico, te propongo algo: dedica una semana entera a estudiar por la mañana y hacer deporte por la tarde. Analiza los resultados, tanto en términos de productividad como en sensaciones internas.

A la semana siguiente haz exactamente lo contrario, es decir, intenta hacer deporte por la mañana y estudiar por la tarde. Vuelve a analizar los resultados. Estoy seguro que llegarás a conclusiones que no te habías parado a pensar con anterioridad. Además este pequeño experimento te ayudará a conocerte un poco más a ti mismo.

A pesar de tratar de llevar una estructuración rígida no conviene obsesionarse con los horarios. La obsesión lleva al perfeccionismo y, aquí va otro secreto: la perfección no existe.

Todo esto te lo digo para que seas consciente de que hay un momento para cada cosa. Cuando salgas del trabajo, los problemas del trabajo o las tareas que aún tienes que completar al día siguiente se quedan allí. Si te los llevas al gimnasio estarás aprovechando al 50% esa hora de deporte que tanto te ha costado encontrar. Debes hacer exactamente lo mismo cuando estudies.

Personalmente me ayuda tener un cronómetro, así soy mucho más consciente del paso del tiempo y no lo desperdicio. Si dispones tan sólo de una hora para estudiar y conectas el cronómetro, te garantizo que vas a aprovechar esa hora al 100%. Tan sólo es una hora. Todo lo demás puede esperar. Incluso tu incontrolada mente captará esta idea tan sencilla y te beneficiará con una concentración absoluta en el momento presente.

Espero que estos pequeños consejos te hayan resultado útiles. Si decides realizar el experimento estaré encantado de escuchar tus resultados.

Image Credit: Chica multitarea via shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com
Isidro Migallón

Últimos posts de Isidro Migallón (Ver todos)

Comentarios

  1. Victoriano Castillo C. dice

    Todos los días me despierto a las 540am. Preparo mi jugo verde, y a las 6 salgo para hacer pesas. Entro a trabajar a las 8am. Por lo que hago ejercicio 90minutos. Salgo a las 10 de la noche de lunes a viernes. Los sábados estudio maestría en educación y estoy próximo a egresar, con un promedio de 9.99. Los domingo estudio psicología presencial, y únicamente tengo dos nueves en los dos semestres que he cursado. Ambos días salgo a las 5 pm. Por lo que aprovechó para regresar al trabajo, el día que no hago ejercicio o pierdo horas, surge un tremendo caos, que claro lo entiendo perfectamente para ser más cuidadoso posteriormente. Todo esto lo logré con base en la terapia cognitiva conductual en el propósito cambio de hábitos. Estoy muy feliz y me agrada mi estilo de vida, si se puede con esfuerzo y sobre todo, cuando uno hace lo que le apasiona. Saludos.

  2. Fabian dice

    Hola, yo tengo una pregunta, yo estudio musica de 7 am a 1 pm pero entonces la carrera es costosa y me toca trabajar los 5 dias medio tiempo es decir de 1 pm a 9 pm pero entonces me ponia a leer que tocaba tener horarios flexibles, pero no puedo buscar un trabajo de menos tiempo porque no me pagan lo suficiente para poder pagar mi carrera, ahora si mi pregunta ¿si es conveniente llevar un horario asi? y si no ¿que podria hacer para cambiar mi horario? gracias por su atencion.

  3. david hernandez velazquez dice

    hola¡¡ la pregunta es, ahora trabajando le has podido dedicar tiempo al deporte y a la familia ? , es que me encanta el deporte y tengo miedo de no hacerlo mas jaja

  4. dice

    Hola, la verdad muy buen articulo. Me motiva leer esto. Mi historia es así, trabajo de 08:30 am a 16:30 pm de lunes a viernes en una empresa de sistemas. Aviso que amo mi trabajo, me encanta desarrollar tecnología. El punto es que también estoy terminando mi carrera de analista de sistemas a distancia. La verdad que entre estas 2 cosas la piloteo, pero , siento que no me queda tiempo para el ejercicio, me trazo metas , pero siempre me ganan las ganas de irme a casa a descansar y fumar una verde jejej. Pero eh decidido , que voy a arrancar, lo necesito, tengo como 20 kg de más. Gracias por la motivación.

  5. Roser dice

    Buenos días, alguien podría intentar ayudarme…
    Mi problema esta algo relacionado con este tema. El año que viene debería ir a estudiar en la Universidad, esto implica que debo dejar mi ciudad, mi familia y mis costumbres. En realidad me parece bien ya que considero que va a ayudarme a crecer como persona y hacerme más independiente. El problema es que al dejar mi ciudad voy a dejar un deporte que hace 12 años que practico… esto me disgusta muchísimo ya que se puede decir que ha formado la mayor parte de mi vida y ha hecho que sea como soy. Además, mi deporte no se podrá realizar a otro lugar que no sea mi ciudad….
    Luego hay otra opción, podría quedarme en mi ciudad y seguir con mi deporte pero no ir a la Universidad…
    Estoy dividida, no se que hacer, si dejar mi vida actual y empezar otra etapa borrando la actual o seguir con mi vida de siempre.
    Podría alguien darme su opinión???

    Muchas gracias

    • Victoriano Castillo C. dice

      Sal de tu zona de confort, nos arrepentimos más de lo que no hacemos, que de lo que sí hacemos. Cuando tengas 60 años, estarás orgullos@ de contar tus hazañas y como fue que enfrentaste tus miedos. Saludos ñ.

  6. Gustavo dice

    Pero no me sirve, yo necesito esos consejos pero sobre carreras presenciales, porque así lo son la mayoría. No puedo dejar nada, tengo que hacerlo todo. Me quiero matar. Deberían considerar que mente sana incórpere sano.

  7. dice

    Me alegra encontrar este blog es excelente ya que el año q entra tengo planes en los cuales me sobrara casi nada de tiempo
    planeó trabajar estudiar dedicarle tiempo a mi pareja pero sobre todo ejercitarme de madrugada el tiempo que distribuire para eso será de 10 a 11:30 pm y los fines de semana dedicarle mayor tiempo a eso
    como dicen la clave está en la motivación.
    En verdad deseo poder con todooo

  8. Yamil dice

    Hola, quisiera que me hechen una mano con mi horario…..tengo 26 años ya, estoy trabajando por tarde noche ( 6pm a 10pm ) en un taller mecanico. estuve cursando Arquitectura ( comenzé la carrera en 2009 ) y aun no he podido completar ni el 3 año, por motivo de estar constantemente cambiando de trabajos.
    Pienso comenzar a cursar algunas materias a comienzo del año proximo…con cursar de mañana..normalmente aqui es de 7 am a 12 am o 1pm por la tarde cuando se pueda, hacer algo para despejar la mente…..estaria haciendo bien asi ?
    Saludos

  9. rosa dice

    yo entro a trabajar a las 8h de la mañana , salgo a las 15h excepto martes que es todo el dia .. llego a casa a a las 16 y hay tres dias que estoy en otra actividad a partir de las 19h .. quiero hacer deporte y estudiar ¿ como lo hago¿?

  10. Estefania dice

    Hola Chicos, verán pasaba porque necesito hacerles a todos una pregunta que me tiene desconcertada . ¿Se puede practicar deporte y rendir en los estudios? . Mi inquietud es esa. Mi problema no esta en el tiempo , porque tiempo tengo de sobra, estoy terminando de sacarme la Eso, siempre me ha gustado el practicar deporte , pero no me animaba , ahora suelo salir a correr una hora por las tardes, después del instituto pero cuando regreso a casa me siento muy cansada y al ponerme a estudiar me cuesta mucho mas concentrarme y que se me queden las cosas, tengo que añadir que apenas estoy empezando en esto del deporte. Porfavor les agradecería mucho sus comentarios con sus experiencias a las personas que suelan hacer lo mismo. Un saludo

    • Isidro Migallón dice

      Hola Estefanía!

      Si haces deporte moderado que no te quite tiempo de estudio no veo porqué no vas a poder rendir. La clave está en saber organizarse y aprender cuándo te “entran” mejor los temas. En mi caso yo estudiaba nada más levantarme porque tenía la cabeza más despejada y notaba que asimilaba mejor todo. Si notas que después de hacer deporte estás cansada (cosa normal si además lo practicas por la tarde después de todo un día despierta) entonces prueba a estudiar antes a ver qué tal te va. Un abrazo y ya nos cuentas.

      Isidro Migallón

  11. Patricia dice

    Muy interesante el artículo. Considero primordial adaptarte a tu ritmo biológico pero también es necesario que tu jornada laboral vaya condicionada a ello. Personalmente tengo la suerte de trabajar en horario intensivo de mañana, que es cuando mayor esfuerzo mental tengo que hacer y cuando estoy vitalmente preparada a ello. Trás llegar a casa, estoy bastante cansada pero hago un esfuerzo por sentarme a estudiar. Creo firmemente que cuesta más el planteartelo, que el hacerlo!
    Por último, y cuando no soy capaz de hacer con mi cabeza nada más… me voy al gimnasio que para mí es como una terapia, libero endorfinas y me siento increíblemente bien, tan bien, que siento pena de que llegue la hora de irme a dormir ja ja. Un saludo!

  12. Daniela dice

    Estaba pensando seriamente levantarme a hacer ejercicio y luego irme a estudiar. Siempre me resulta mas facil aprovechar la tarde-noche para estudiar qe el dia..y la verdad es que a veces salgo tan tarde que prefiero llegar a adelanyar las cosas para el dia sgte qe ponerme a hacer ejercicio. Una rutina de cardio en la mañana es buena? Se supone que deberia comer alguna fruta o barra energetica para evitar la baja de glucosa en la sangre post ejercicio no?
    Gravias por el articulo 😀

  13. eduardo dice

    ESTA MUY INTERENSANTE LO VOY INTENTAR.. SE VUELVE UN POCO DIFICIL YA QUE MI TRABAJO Y MI CARRERA ME CONSUMEN TODO EL DIA PERO APROVECHAR EL TIEMPO

  14. Ana Rodríguez dice

    Acabo de toparme con tu página y me gustan mucho tus artículos. Yo empiezo este año a estudiar Psicología a distancia, así que aplicaré algunos de tus consejos. Gracias.

  15. Maya dice

    Hola Isidro, leo tu blog muy a menudo, me parecen muy interesante todos los temas que abordas, ¿has pensado en escribir algún post en relación con los problemas de concentración al estudiar?, te lo comento porque me parece un tema que encajaría bien en este blog.

  16. Yohana Silvera dice

    Hola, Isidro. Muchísimas gracias por todo este aporte maravilloso que estás haciendo. Además de agradecerte, paso por aquí porque también me gustaría estudiar Psicología, pero quisiera hacerlo a distancia y en mi país no existe esa alternativa. Podrías darme información sobre la universidad donde estás estudiando? Muchas bendiciones para ti, gracias por compartir.

  17. José Antonio Torres dice

    Estoy desempleado, sólo estoy haciendo un curso de entrenador de fútbol. Antes practicaba mucho deporte, pero ahora con el buen tiempo sólo voy a andar, me he vuelto perezoso, y tengo mucho tiempo. Qué puedo hacer?

  18. Estrella dice

    qué bien estructurado está todo lo que comentas. De acuerdo con lo de los horarios y hoy mismo me compro el cronómetro! pero yo me despierto de forma natural hacia las 3.30, un insomnio raro, estoy super despejada y es cuando miro estas cosas, estudio… pero a las 6 me entra el frío, sueño…y no me resisto a meterme 1 horita en la cama, que es mi verdadera perdición, por otra parte serían pocas horas de sueño si no lo hago, pero no me sienta nada bien.Además me ha desequilibrado los hábitos alimenticios!!

  19. Rosa dice

    Este año he retomado mis estudios de psicologia en la UNED, despues de muchos años,estoy desbordada y no se como organizarme,por casualidad he en contrado esta pagina hoy y me ha dado fuerzas para seguir ya que estaba pensando en anularla matricula.
    Intentare seguir estos consejos y planificar mi tiempo.
    Ojala lleve esta ilusion a buen tèrmino y dentro de poco pueda escribir tambien mis experiencias y conocimientos para compartirlos con todo el mundo.
    Mis felicitaciones por la ayuda prestada.

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Bienvenida Rosa! Te felicito por tu decisión de no haber anulado la matrícula. Espero seguir viéndote por aquí. Un saludo! Isidro

  20. Yeray dice

    Buenas noches,
    Desde hace un año curso estudios presenciales durante la mañana, trabajo durante la tarde y al salir del trabajo intento aprovechar las pocas horas que me quedan libres, pero me resulta complicadísimo. Tanto es así que me he abandonado físicamente, así como he abandonado mis hábitos de lectura y demás.
    Creo que motivación no me falta para llevar a cabo el cambio que necesito y que me permita integrar en mi ajetreada rutina hábitos más saludables que me hagan sentirme mejor: un sueño más regulado, dieta más saludable, horas de ejercicio… Pero a pesar de tener cierto grado de motivación, no termino de encontrar las técnicas que me ayuden a “iniciar el proceso de cambio”, por llamarlo de alguna manera. Pero después de leerme varios de los artículos aquí publicados, me veo con más “herramientas” para poder conseguir esos cambios.
    Realmente útiles los consejos… ¡Gracias!

  21. marina dice

    me encantó lo del cronómetro. lo pondré en práctica. yo voy al gimnasioo, una hora x día, ni bien m levanto, después el resto de las actividades, pero a veces pierdo tiempo en tonterías. el cronómetro m parece super útil para marcarme el tiempo, muchas gracias

  22. ROSALVA ARIZMENDI FUENTES dice

    Hola, me encanto el articulo!!! En este momento no estudio, pero en mis tiempos de estudiante comprobé que la mejor hora para estudiar eran las de la mañana, yo lo hacia a las 3:00a.m.; cuando llegaba de estudiar y trabajar, lo que hací an eran tareas, pero lo que se dice estudiar, prepararme para exámenes lo hacia con la mente fresca y el cuerpo descansado y rendía much►1simo, era mejor madrugar 2 ó 3 días a la semana, que desvelarme todos los dias, y en cuanto al deporte, lo hacia después del estudio., y alas 7:00a.m. ya iba preparada y ejercitada hacia el trabajo. Aun a la fecha me segue funcionando madruga para hacer actividades que requieren concentración. Y otra cosa es ser organizado es la clave, el tiempo que se destine para cada actividad es sagrado. Reciban saludos.

  23. dice

    Yo en mi caso particular me resulta mejor realizar la actividad fisica por la mañana, y bien temprano para con posterioridad realizar la actividad laboral, actualmente no trabajo, pero me cundia todo mas por la mañana, y con respecto a lo de (obsesionarse con los horarios) y (los problemas del trabajo o las tareas que aún tienes que completar al día siguiente se quedan allí) dime algún consejo aparte del que pones porque a dia de hoy sigo sin poder desconectar ese chip cuando desarrollo alguna actividad, un saludo y gracias por tus articulos y tu Blog, ya que me parecen de mucha utilidad.

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Hola Marcelino! Respecto al consejo que me pides a mi también me cuesta ponerlo en práctica. Cuando los pensamientos invaden mi mente e interfieren con la tarea y la concentración que estoy llevando a cabo, simplemente pienso que si sigo por ese camino, en cuanto acabe la tarea no estaré satisfecho del todo por no haberla realizado al 100%. Este pensamiento me ayuda a focalizarme y mantener la atención en el momento presente. Un saludo!

  24. dice

    Yo también he descubierto hace poco (un par de años) que estudiar por la mañana me cunde mucho más. Por la noche, el cansancio me vence y no conseguía cumplir mis objetivos. El ejercicio tras el trabajo también resulta muy positivo para despejar la mente y desconectara de los temas laborales. Gracias por tus artículos, y tu blog en general. Muy útil e interesante! Saludos.

  25. LEONARDO dice

    Realmente por mi estilo de vida que tengo actualmente me siento totalmente identificado con tu escrito, trabajo en la mañana y en la tarde y estudio de manera presencial por las noches asi que el tiempo se vuelve lo mas preciado por encima del dinero, y practico deporte alternadamente de madrugada y los fines de semana, y le saco tiempo a todo, mi familia, mi vida, mis gustos, al principio hay que volverse metodico y constante, al punto de intentar ser lo mas perfeccionista todo con el fin de no desistir en las primeras semanas, despues el ritmo, el habito y la constancia hara que las cosas se hagan por responsabilidad y ya no tanto por obligación, asi que si alguien da fe de que tu escrito se acopla perfectamente a la realidad soy yo, un saludo desde Colombia…

  26. Magali dice

    genial! ahora a ese mismo tiempo, agrega familia, amigos y pareja. jalaja, yo necesito más horas en el dia. harta estoy de ver a mis amigos sólo los fines de semana, o ni eso en época de estudio, y a mi pareja en la biblioteca para estudiar juntos.
    gracias por tus artículos son muy buenos y siempre aportan cosas buenas. un saludo.

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Si tengo que agregar familia, amigos y pareja ni siquiera me habría cabido el título…jajaja! Gracias por tus palabras. Un saludo!

  27. Laura dice

    El problema viene cuando no tienes un horario fijo en el trabajo, por lo que a mi que me gusta salir a correr cuando me levanto por la mañana en ayunas, ya se me complica todo jeje

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Sí, la verdad es que es dificil intentar estructurarte cuando tus horarios cambian, en mi caso también me ocurre aunque en menor medida. Tengo dos tardes libres a la semana que van rotando cada mes. Es decir, un mes puedo librar martes y jueves y al mes siguiente lunes y viernes. Lo que intento hacer es estructurarme al principio de cada mes. Aunque al menos tengo la seguridad que durante todo el mes mi horario no cambiará. Si te cambia semanalmente la cosa se complica. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *