¿Estamos condenados a no ser felices?

condenados a no ser felices

Existen muchas personas que no aprenden. No les basta con la cantidad de libros de autoayuda que se editan en nuestro país todos los años o con la ingente cantidad de recursos que existen en la red y que explican, con más o menos acierto, qué hay que hacer para vivir felices y alegres.

No les vale tampoco la ayuda de familiares y amigos, ni tampoco se animan a consultar a un psicólogo/a y poner fin de una forma definitiva a su estado de ánimo deprimido. Se trata de personas que “trabajan muy duro” para estar tristes todo el día o que viven condenados a no ser felices.

“Cuidado con la tristeza. Es un vicio” –Gustave Flaubert

Seguro que todos, en un momento u otro de nuestra vida, nos hemos sentido tristes o deprimidos. Ya que no se trata de una sensación agradable, hemos sentido la necesidad de superar esa situación, ya sea mediante nuestros propios recursos o pidiendo ayuda a personas de confianza de nuestro entorno más próximo. Sin embargo, existe gente que no sabe, no quiere o no puede salir de esa situación deprimente. Definitivamente no aprenden de sus errores.

“La tristeza, aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste” –Séneca

¿Qué hacen las personas tristes para sentirse de esta manera?

  1. Son muy autoexigentes todo el tiempo. Eso les produce frustración que deriva en estrés y finalmente en tristeza, ya que pocas veces consiguen hacer todo a la perfección.
  2. Dan muchas vueltas a cualquier cosa, por pequeña que sea. No saben solucionar sus problemas y tan sólo saben pensar en ellos, derivando en tristeza y ansiedad.
  3. Piensan que los demás “deben de” tratarles de una manera muy especial en todo momento. Como difícilmente esto se cumple, sienten por ello una profunda decepción y tristeza.
  4. Piensan que “no deberían de” sufrir nunca ningún contratiempo ni sufrimiento. Como no se cumple nunca, también se sienten desdichados por ello.
  5. No tienen ningún propósito o proyecto “real” en la vida. Viven casi siempre desesperanzados.
  6. No saben relajarse. Están nerviosos y estresados todo el día.
  7. No tienen el más mínimo sentido del humor. Ya no recuerdan cuándo rieron a carcajadas por última vez y todo se lo toman muy en serio.
  8. Tienen una baja tolerancia a la incertidumbre. Como la vida es incertidumbre, se sienten tristes muy a menudo.
  9. No han aprendido a “saborear” los buenos momentos que ofrece la vida. Se centran sin embargo a regocijarse con los malos.
  • Interpretan los problemas cotidianos, por pequeños que sean, como catástrofes.
  • Necesitan tener muchas cosas, cuantas más mejor, para sentirse alegres. Como a menudo no lo consiguen, se sienten tristes y mohínos.
  • Piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Viven más en el ayer que en el aquí y en el ahora. Son melancólicos por naturaleza.
  • Piensan que la vida “debe ser” extraordinariamente justa con ellos. Como no los es casi nunca, siempre están tristes y enfadados.
  • No apagan nunca el móvil ya que les interesa más el mundo virtual que el real.
  • Viven con un miedo constante a caer enfermos. “Escanean” constantemente su cuerpo en busca de indicios que ratifiquen su preocupación.
  • No saben ser asertivos y, por tanto, no saben decir NO. Esto les provoca una gran decepción consigo mismos.
  • Se infravaloran ya que su autoestima está casi siempre “bajo mínimos”.
  • No cuidan sus relaciones sociales. Se trata de personas que, aunque siempre están solas, no disfrutan en esa situación.
  • No saben perdonar. Son muy rencorosas y se les hace daño con facilidad.

Ahora estas a tiempo de realizar algunos cambios en tu vida encaminados a sacar todo el provecho posible a tu existencia. No malgastes tu tiempo en cosas que no te aportan nada positivo y cuida lo que tienes AQUÍ Y AHORA. Ten presente las palabras del gran Federico García Lorca:

“Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar”

The following two tabs change content below.
Julián Illán
Psicólogo e ilustrador. Creador de la web de psicología donpsico.es
Julián Illán

Últimos posts de Julián Illán (Ver todos)

Comentarios

  1. Chus dice

    Y una vez detectado… Como se soluciona?? Yo creo que cumplo algunas de las caracteristicas pero me resulta muy dificil superarlo, ni psicologos ni coaches han podido ayudarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *