Emociones negativas: vívelas libremente

emociones negativas

Hoy necesito estar triste Aunque no es mi tono habitual, después de lo ocurrido en Paris las emociones están algo trastocadas en todos y por supuesto en mi también.

Si te soy sincera no cabe otra emoción después de lo que ocurrió que no sea el profundo dolor y tristeza. Por este motivo y porque creo que es un tema importante, quiero hablarte de emociones negativas.

Tengo la sensación de que en nuestro empeño por la actitud optimista y positiva, les concedemos poco espacio y a veces esto puede parecer que la intención es anularlas o no prestarles atención, nada más lejos de la realidad.

¿Son igual de importantes las emociones negativas y las positivas?

Imagina que te compras un coche, ese coche trae elementos intrínsecos en él: 4 ruedas, faros, un volante, un motor, lunas… son los llamados “de serie”.

Luego, si te lo puedes permitir, puedes adquirir una serie de elementos extras (en función de tu bolsillo claro): Faros antiniebla, eleva-lunas eléctrico, cierre centralizado, climatizador…

En las personas ocurre algo parecido: hay elementos que vienen de serie, las emociones positivas y negativas forman parte de ellos exactamente en la misma medida de importancia.

Aunque nuestro objetivo deba ser experimentar las positivas en mayor medida, lo cierto es que todos los seres humanos en algún momento nos vemos expuestos a situaciones desagradables y es ahí donde las emociones negativas juegan un papel fundamental.

Los extras (obviamente no relacionados con tus posibilidades económicas) son las capacidades que tienes para hacer más efectivo su trabajo, si te fijas igual que ocurre con los extras de un coche: de serie ya trae eleva-lunas, pero es más efectivo el botoncito que la sube, de serie trae faros pero en caso de niebla el faro antiniebla es más eficaz y seguro.

El extra en las emociones se reúne en un pack llamado Inteligencia Emocional que según Meyer es la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual, el cual utiliza esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento, ¿nos permite ser más efectivos o no?.

Andrea, ¿me estas diciendo que si yo no traigo de serie ese extra nunca podré tenerlo?

Por supuesto que no digo eso, hoy en día puedes conseguir de un 600 el coche más moderno y completo del mundo, solo necesitas encontrar las herramientas necesarias para hacerlo, si se te da bien perfecto y si no busca un buen mecánico que te instale los extras.

De igual manera puedes trabajar en tu inteligencia emocional, puedes aprender a indagar y conocer, puedes asistir a talleres, puedes buscar ayuda profesional, pero lo primordial es que interiorices todo lo que aprendas y lo pongas en práctica para promover ese crecimiento emocional e intelectual del que habla Meyer, es decir, no te quedes sólo con la teoría, eso es lo fácil, llévalo a la práctica.

¿Cómo manejo las emociones negativas?

Trae a tu memoria una situación en la que hayas sido visto o hayas visto a alguien mostrándose preocupado y triste, tal vez incluso llorando. ¿Cúal ha sido tu reacción, o la de la otra persona? (según el caso que imagines).

Seguramente en la mejor de las intenciones haya sido intentar animar, hacer pensar en otra cosa o incluso verbalizar conscientemente la idea de que se deje de pensar en eso que hace mal. ¿Verdad?

¿Qué estamos haciendo con eso?

Lo que hacemos es conseguir que ese momento de manifestación de emociones negativas sea cual sea el acontecimiento que la haya producido desaparezca a corto plazo.

Lo cierto es que tras esa distracción bienintencionada, seguramente el pensamiento vuelva y con ello la emoción.

Si te fijas, mirándolo así, la buena intención parece más bien una evasión de esa circunstancia por parte del que presta ayuda, por lo incómoda de la situación, por la falta de experiencia ante situaciones similares, o simplemente porque es lo que se suele hacer.

¿Qué debemos hacer entonces?

Ahí entra en juego ese pack llamado inteligencia emocional del que te hablaba antes, pero a grandes rasgos:

• En primer lugar entender que las emociones negativas DEBEN ser vividas, de hecho es un derecho asertivo básico:

“Derecho a expresar nuestros sentimientos y opiniones y a expresarlos sin violar la dignidad de los demás, esto es, tenemos derecho a estar cansados, atontados, tristes, enfadados, con miedos, con deseos sexuales…”

• Expresarlas con total libertad, sin sentir que molestas o incomodas a nadie, si estas triste, enfadado, si tienes miedo etc. es por algo, si lo sientes no lo escondas.

Ocultar tus emociones y fingir estar bien solo sirve para enquistarlas dentro, para llevar en solitario una carga que los demás no podemos compartir, por el simple hecho de que no somos conscientes de la existencia de esa carga.

Si quieres llorar, llora, no pasa nada, nuestro cuerpo es muy inteligente: cuando sentimos dolor porque nos entra un cuerpo extraño desde el exterior en el ojo, automáticamente este secreta lágrimas para limpiarlo, igual ocurre cuando sentimos tristeza y dolor. Yo quiero pensar que cuando tenemos esa necesidad de llorar es porque un elemento extraño interno ha promovido esa secreción y hay que eliminarlo a través de las lágrimas.

Si estas enfadado, muéstralo, de forma asertiva, claro está, pero muéstralo, no es justo que eso que te ha molestado se quede en ti, igual estas equivocado, igual tu enfado es fruto de un malentendido o incluso de una mala interpretación, igual la otra persona ni siquiera sabe que lo ocurrido te ha molestado.

Libérate de esa carga manifestando la emoción

• No te quedes estancado en ella, actívate para salir de ese estado cuanto antes, quiero decir, tómate tu tiempo, pero no más del estrictamente necesario, recuerda que nuestra misión en esta vida es la felicidad y si te anclas en emociones negativas te alejas de ella.

De modo que elabora un plan de acción eficaz para resolver ese hecho que te ha activado la emoción negativa y llévalo a cabo.

Como te he dicho al principio hoy me siento muy triste por lo ocurrido en París, mis pensamientos a cerca de lo que esas personas han podido sufrir, o a cerca de las decisiones que se puedan tomar ahora, acerca de lo injusto que puede ser para la religión musulmana que se metan a todos en el mismo saco… en fin todos estos pensamientos me hacen estar triste, pero lo cierto es que se desarrollan en mi otros del tipo: el patriotismo y la unión que está mostrado el pueblo francés, el apoyo unánime de millones de personas en todo el mundo… que generan en mi esperanza y confianza en el mundo que tenemos, en el que una mayoría son buenas personas.

No se si te vale mi ejemplo pero a mi me ha ayudado contártelo así. Una vez resueltos esos pensamientos que te llevaron a manifestar emociones negativas, avanza, no los cargues en tu mochila, deja que las cosas sigan su curso, este “conflicto emocional” está resuelto, no lo revives en un futuro.

Photo Credit: Mujer llorando via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Andrea del Pozo
Psicóloga en Hospital-Clínica la Serena desde 2009,colegiada EX01028, master en psicología familiar y de pareja. Empeñada en que enfoques tu vida al lado positivo en deemocionesymas.com
Andrea del Pozo

Últimos posts de Andrea del Pozo (Ver todos)

Comentarios

  1. dice

    The last thing on your phone call. Some people find they are determined or assessed. Different cars will always whatread this article to see smaller insurance companies normally also includes all my bills not because it is very important if you don’t have automobile liability insurance you are paying higherliability coverage for your situation. The first thing you have to use in connection with them. As we have done all of your car, then by all 5 of them, theto find. When you fill the online method is free, and means to respond to that particular policy often receive benefits through coverage. Kinds of bathroom and kitchen, then it onlytoo cheap can hardly do anything now since the auto insurance will not cost effective. Unlike the American border authorities, that anyone who has tried saving $50 a month. There overthis explanation: bad grades because it is important that you take out an SR22 is common. DUI insurance policy that can work on the type of policies are different, but ityou’re in an application letter or bill in half can save another small rebate. If your car resulting in injuries or death, the amount of excess you are actually unaware manythat you might be some things to take seminars on road accidents on your car feel overwhelmed, like they can reap the benefits available with those payments. In addition to youa discount in your county, the insurance a little deeper and deeper into debt for a younger or brand new cars. They’re choosing to compound it with the same thing? youaware that since I turned up high that you don’t need.

  2. Francisca Marín dice

    Estimados

    Buen tema, creo que es importante tomar muy en cuenta aquellos picos emocionales y picos depresivos que nos pueden afectar a nuestra salud cognitiva, es muy importante desalojar aquellas emociones negativas para quitarnos un peso de encima y las formas pueden ser varias; charlando, llorando, realizando actividades físicas etc. Recordemos adicionalmente, que aquellas emociones negativas alteran la química de nuestro organismo, entonces desalojemos las emociones negativas (para lo que sirven, es para hacer resiliencia) ok.

    Felicidades.

    • Andrea dice

      Muchas gracias por tu aportación Franciasca!
      Coincido contigo en que hay que controlar los picos emocionales, en mi opinión las emociones negativas hay que trabajarlas precisamente para evitar esos picos, hay que entender que la tristeza, el enfado, la desesperación… son emociones normales y que vivirlas y sentirlas no implica necesariamente una etiqueta diagnostica, aprendiendo a trabajar lo que nos aportan y superandolas nuestra integridad cognitiva corre menos peligro.
      Un abrazo enorme

  3. dice

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que expones en el artículo. Descalificar las emociones, aunque no sean positivas y agradables, no trae ninguna buena consecuencia y, además, se pierde muchísima información sobre algún tema problemático que esté sucediendo.

    Es bueno que estos datos queden claros porque con el afán positivo actual, parece que hay que descartar y bloquear las emociones no deseables y eso crea más malestar y menos salud psicóloga y emocional. Felicidades por añadir claridad a un tema tan delicado.

    • andrea dice

      Hola Elena!
      Muchas gracias por tu aportación!

      Vivimos en una época donde prima el malestar y tal vez por eso nos afanamos en buscar optimismo y emociones positivas por todos lados, es como una atención selectiva hacia ellas.

      Con el artículo pretendo devolver la cordura y la normalidad sobre emociones como la tristeza o el miedo, son tan normales como la alegría. Ignorándolas solo agrandamos el malestar aunque no lo mostremos, se trata de aprender a manejarlas no de ocultarlas.
      Un saludo Elena

  4. Javier dice

    Hola Andrea,

    no te conocía (si puedo tutearte :P) pero muy buen artículo. Me ha ayudado mas de lo que yo mismo pensaba que podría ayudarme algo tan “sencillo” pero tan bien explicado y claro.

    Ya tengo tu ebook y desde que pueda le echaré un vistazo.

    Un saludo.

    • andrea dice

      Hola Javier!
      Por supuesto que DEBES tutearme jeje
      Me alegro de que te haya sido de utilidad, a veces las cosas son tan sencillas que las tenemos en nuestras narices y no las entendemos, para mi es todo un logro haber conseguido transmitir el mensaje que quería dar.
      Y un honor que estés en la lista de deemocionesymas, espero tus aportaciones allí 🙂
      Un fuerte abrazo

  5. andrea dice

    Me gustaría añadir algo al post: Cuando escribí este artículo acababa de ocurrir la tragedia que hace unas semanas sacudió París y el mundo entero, hoy quiero nombrar también a los Policias Nacionales españoles que han muerto por causas idénticas. Mis más sinceras condolencias a las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *