Cómo dejar de fumar superando la dependencia mental

dejar de fumar

Dejar de fumar se ha convertido en objetivo difícil de conseguir para muchos fumadores.

Fumar es una adicción muy peligrosa porque controla hasta cierto punto al fumador. La propia persona cree que recibe placer cuando en realidad lo único que está haciendo es autoengañarse a sí misma.

La mayoría de las personas piensan que pueden aplacar las necesidades de su propio cuerpo y darse un cierto beneficio momentáneo. Muchas personas afirman que necesitan fumar cuando terminan de comer porque les relaja. Otras recurren al tabaco en momentos de estrés porque creen que les aplaca la tensión y el nerviosismo.

Nada más lejos de la realidad, de hecho el que fuma lo único que recibe son restricciones mentales y físicas en su organismo y ningún tipo de mejoría. Se cree que las adicciones, entre ellas la que estamos tratando ahora, provocan una especie de dependencia en nuestro cuerpo. Lo que todos conocemos como el “mono”.

Numerosos estudios demuestran que la dependencia o “el mono” que se crea en el organismo (físico) de alguien cuando deja de golpe una adicción es infinítamente pequeño si lo comparamos con el que la propia persona se crea a sí misma en su mente, por culpa de dicha adicción. Podríamos decir que hay un mono mental mucho más fuerte que el mono físico.

Sí, has leído bien. Tú mismo eres el que creas tu propia dependencia ya sea más grave o más leve.

Un fumador cuando decide dejar de fumar, experimenta cambios físicos que en realidad son muy beneficiosos pero a los cuáles no está acostumbrado.

¿Cómo puedo realmente dejar de fumar?

Seguro que alguna vez has escuchado una frase como esta:

”A mí me gusta fumar, me provoca placer, tranquilidad, calma, me relaja y no tengo motivos para dejarlo”.

Si alguien no quiere dejar algo, sin duda nunca lo dejará, pero el problema radica en tratar de hacerle ver a esta persona la realidad de su situación y no la realidad ficticia que su mundo de humo le provoca en su mente.

”Realmente no te gusta fumar como tú crees, no te provoca ningún tipo de placer ni te relaja, sino todo lo contrario”

El efecto del tabaco en el cuerpo humano es bien sencillo y se resume en que al fumar se crea en el fumador un estado de alteración y desorden emocional, una especie de estrés continuo que sólo queda paliado cuando esa persona vuelve a fumar un cigarrillo.

Es cierto que el efecto de fumar provoca una pequeña disminución de dicho estrés y ansiedad, pero hay que darse cuenta de que ese estado en el que te encuentras lo ha causado ya el propio tabaco.

En resumen, cuando alguien fuma está calmando el problema que su propia adicción le ha metido en su cuerpo. Y en la gran mayoría de las adicciones sucede lo mismo. Ser adicto a algo es estar en un estado en el cual la adicción es el problema en sí y también la solución temporal.

El fumador no puede dejar de fumar porque su cuerpo tienen un nivel de ansiedad y tensión (provocado por el propio tabaco) mayor que el de una persona que no fuma y sólo el acto de fumar apacigua dicho problema durante un breve periodo de tiempo.

Cuando una persona descubre que ha entrado en un círculo de dependencia en el cuál recurre a un problema para paliar los daños que le está causando ese mismo problema, es cuando empieza a darse cuenta de lo que significa fumar y no fumar.

dejar de fumar

¿Cómo puedo superar la dependencia mental que tengo hacia el acto de fumar?

La clave reside en aprender a escucharse a uno mismo. Es algo muy sencillo pero que no todo el mundo es capaz de hacer.

Recuerdo una persona que llegó a mí y me dijo:

”Es que yo cuando estoy en una reunión de trabajo de varias horas, en el momento en que hacemos un descanso salgo corriendo para fumarme un cigarrillo y después, el alivio de la tensión que me produce es inmenso”

Esta persona ha estado varias horas sin fumar con la conciencia focalizada en las horas que lleva sin fumar un cigarro y en lo bien que le vendría uno. Se ha creado un falso bienestar y una mentira que ha acabado creyéndose.

Porque en realidad, esta persona ha generado tensión y ansiedad al intentar que el tiempo pase más rápido para que llegue el descanso. Después es lógico que al fumar se reduzcan  tanto el estrés como la ansiedad. Sin embargo sería necesaria una toma de conciencia para comprender que todo este proceso lo ha imaginado y creado ella misma sin ninguna necesidad. Una escucha constante de su propio pensamiento.

Te pongo un ejemplo muy sencillo y que describe a la perfección lo que siente un fumador cuando se fuma un cigarrillo y el porqué le crea una dependencia mental ficticia.

Imagínate que un día tienes un dolor de cabeza impresionante y un amigo tuyo te dice que ha descubierto un jarabe que él toma y que le quita los dolores de cabeza al instante.

Haces caso a tu amigo y compras el jarabe milagroso. Te lo tomas y de repente tu dolor de cabeza desaparece.

“¡Increible, este jarabe es maravilloso!”, pensarás.

Al día siguiente, el dolor vuelve a aparecer, pero con mayor fuerza que ayer y como es lógico recurres al jarabe, ya que has comprobado su increíble efectividad.

Te lo vuelves a tomar y ….. ¡¡el dolor desaparece al instante, de nuevo!!.

Pero al día siguiente cuando te levantas, tu cabeza parece que va a estallar del dolor tan impresionante que tienes, mucho mayor que los día anteriores.

Vas al médico y te dice que le muestres el jarabe del que tanto hablas y que te está supuestamente quitando los dolores de cabeza. Cuando el médico lo examina te dice que ese jarabe lo único que hace es mitigar mínimamente el dolor, pero que a su vez te está provocando una alergia que te está aumentando los dolores en general.

“Deja de tomar ya eso y el dolor se te quitará en unos días sin necesidad de tomar nada”.-te dice tu médico.

¿Qué haces? ¿Tiras a la basura el maravilloso jarabe que te estaba quitando de golpe todo tu malestar?

Seguro que te lo pensarías, ¿verdad?.

dejar de fumar

Soluciones

El problema real del fumador, es un problema mental y no físico como hemos hablado antes. Cuando te dices a tí mismo que necesitas fumar para quedarte más tranquilo, eres tú mismo el que se está creando ese nerviosismo y esa tensión. Nadie te la está provocando, tan sólo tus pensamientos.

El tabaco lo único que te aporta es tortura , además de aumentar tus niveles base de ansiedad y tensión. Sólo sientes cierta mejoría cuando el cigarrillo de turno te rebaja dichos niveles. Sin embargo el problema de hoy radica en que las personas que deciden dejar de fumar, lo hacen usando la fuerza de voluntad y resistiéndose a sí mismos.

No tienes que dejar de fumar porque te digas a tí mismo que te conviene o porque comprendas que es nocivo para tu salud, sino que todo se basa en que comprendas lo que verdaderamente te aporta el tabaco……..¡¡nada!!.

Cuando consigues hablarte a tí mismo y descubres que un cigarrillo no te aporta absolutamente nada, empiezas a ver que estás haciendo algo que en realidad no tiene ningún sentido. Esto hace que te sea relativamente fácil dejar de fumar. De hecho las personas a las cuáles les he explicado este método y lo han comprendido ellos mismos, han conseguido dejar el tabaco en tan sólo cuatro días.

¿Sabes que las personas que ocupan su mente con algún tipo de pensamiento distinto al fumar, pasan el tiempo de una forma mucho más placentera? Esto es así cuando descubres que tú mismo puedes llegar a ser tu peor obstáculo y a la vez tu mejor ayuda para saltarlo.

Te aseguro que cuando libras tu mente de algo tan inútil como es el tabaco, empiezas a descubrir las mejorías que tiene el “no fumador”: se reduce significativamente tu nivel base de ansiedad y de tensión, con lo que no necesitas nada adicional.

Focalizar que el problema no es el tabaco sino el concepto que tienes de él, el concepto que tienes de lo que te aporta y el concepto que tienes de tu propio estado mental y físico. Dejar de fumar es tan fácil como tú quieras hacerlo. Tan fácil como tu capacidad para darle a cada cosa el lugar que se merece.

¿Merece ocupar el tabaco tanto espacio en tu mente? ¿Has analizado sinceramente lo que realmente te aporta para que tú mismo lo hagas tan importante?

Beber es necesario porque te aporta lo que tu cuerpo necesita,y si no bebes tu salud corre peligro.

Comer es necesario porque te aporta los ingredientes básicos para que tu cuerpo funcione, y si no comes tu salud corre peligro.

Fumar no es necesario porque no te aporta nada excepto tortura y cargas innecesarias a tu organismo, y si no fumas tu salud mejora.

Mentalízate de estos puntos, céntralos en tu mente y actúa en consecuencia de ésta. Comprobarás que dejar de fumar no es tan difícil como muchos dicen.

Photo Credit: Dejar de fumar via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Antonio Barragán
Licenciado en Psicología, coach y emprendedor. Creador de www.elexitoenvida.com
Antonio Barragán

Últimos posts de Antonio Barragán (Ver todos)

Comentarios

  1. ALBERTO RUOZZI dice

    Genial artículo, el enfoque esta genial y esta explicado con la sencillez necesaria para que se comprenda al 100%. Mil gracias 🙂

  2. Lourdes dice

    Me gustaría saber si es un libro donde se explica y amplía este método.
    He entrado en la web de Antonio Barragán y no me queda claro si para conocer más sobre este método hay que contactar con él o podemos comprar el libro??
    Gracias!!

  3. dice

    Dejar de fumar es relativamente facil y todo depende de lo que tu te quieras a ti mismo.
    Si comes a lo bruto y no haces deporte y tienes sobrepeso y te dicen que puedes sufrir un infarto y
    pasas de todo ,es porque estas harto de vivir y todo te da igual …entonces este tipo de personas no sera facil que dejen de fumar .
    Pero si te quieres ti mismo y estás y estás enganchado por equivocación , y quieres cuidar tu salud es facil intentarlo y dejarlo .
    Si estás a gusto con tu vida ,por que no hacerla más saludable .
    El tabaco te envejece más aprisa, pués destruye celulas del envejecimiento con mayor rapidez.
    Tienes peor aspecto ,pués la piel pierde firmeza y textura . Pierdes memoria ,pués destruye celulas y neuronas.
    Te fatigas ,te cansas más y tienes menos ganas de hacer nada ,así que coges sobrepeso .Muchas noches nos entra tos y dormimos menos ,fastidiando también a nuestra pareja .Tenemos mal aliento …
    Y para que hablar de la barbaridad económica que supone …(yo me gastaba -1500- euros anuales)..unas estupenda vacaciones en un buen hotel para mi y mi mujer ..
    Venga hombre que yo para más inri, se ve que tenia una alergia al tabaco que me producia unos dolores de cabeza bastante fuertes y han desaparecido y también la tos y el mal aliento …y me concentro mejor y tengo mejores respuestas en mis jugadas de ajedrez …y sobre todo la satisfacción moral y la autoestima de haber vencido a un vicio.que no tiene ningún sentido y que me estaba controlando…no hombre no …para chulo yo ….!!! el tabaco no podrá conmigo !!!
    Solo una semana …de prueba… luego tu mismo iras a más,porque el bienestar que se siente te motiva para seguir ,un mes ,dos ,tres … y cuando te des cuenta serás un exfumador ,orgulloso con mucha mejor salud . Ahora con la crisis nos quedamos en casa sin vacaciones, y no nos damos cuenta de que con el dinero del tabaco, nos podemos pagar unas buenas vacaciones.¡¡Que kafres somos !!. ¡¡Venga hombre!!… si..si.. guarda ese paquete y olvidate que yo ya te he dicho suficiente..

  4. Marcelo dice

    Hola..queria decirles como deje de fumar y espero les sirva…intende con todos los metodos ya sea chicles,ansioliticos, cigarrillos electronicos..y desdepues de tanto probar un amigo me comento que el dejo de fumar con acupuntura y al haber yo probado tantas cosas para dejarlo quise probar este metodo que no habia tenido en cuenta..y el resultado es verdadero y muy cierto..no se sufre la abstinencia como con los demás metodos..y creo que la dependencia psicologica esta siempre y es muy facil caer aunque no tengas la necesidad fisica..igual considero que el tratamiento con acupuntura ayuda mucho a bajar la ansiedad y controlar el instante en que aparece el recuerdo o la falsa necesidad..aclaro que me fumaba 40 cigarros diarios y deje de un dia para otro y sin sufrir..creer o reventar como decimos en argentina

  5. dice

    私は持っている必要がありますこれを理解することが非常に 優秀読み!私は間違いなく |それのビットごと小さな小さなを愛しました。あなたがブックマークした| 私がした私が持っている あなたが投稿新鮮なもの に。 あなたはこれで使用されたセットアップに感銘を受けこんにちは

  6. Monica dice

    Ésta noche hará una semana que dejé el tabaco
    Cierto que está todo en la mente
    Pero sin duda me sigo acordando de él
    Y sí se me hace un poco difícil
    Gracias

  7. Ana dice

    Excelente el artículo, además nunca me lo habia tomado de esa forma. He leído muchas cosas y siempre se basan en lo mismo, en reforzar lo malo que es fumar, que si te puede matar y muchas cosas relacionadas con la salud, pero tu forma de afrontar el problema es distinta.

    Soy fumadora desde hace mucho y todavia no he conseguido dejarlo del todo y pienso que el problema puede que sea yo. Realmente yo quiero dejarlo, pero no tengo la fueza para conseguirlo y al final siempre recaigo.

    Al leer esto me he vuelto a sentir motivada de dejarlo, sobre todo porque como dices, puede que no sea tan dificil dejar de fumar.

    Por cierto, ¿sabes qué puedo leer que me ayude realmente, que me motive y que me acompañe si deseo dejarlo de una vez por todas?

    Gracias por el artículo, me ha parecido genial.

    • dice

      Gracias Ana.

      Realmente dejar de fumar no es un problema, de hecho eso se hace cada vez que apagas un cigarrillo. El verdadero problema es el de plantearte y enfocar con claridad los dos momentos de tu vida: el momento en el que fumas y el momento en el que no fumas, y mantenerte en tu vida de no fumadora.

      Una vez descubres que en el fondo de tu mente estás deseando de dejar de fumar y que el tabaco no te aporta absolutamente nada beneficioso en tu vida, realmente no es difícil dejarlo, ni superar el tan temido “periodo de abstinencia” o “mono”.

      Te aseguro que cuando la gente descubre la realidad de las cosas, se sorprenden de lo fácil que resulta dejar esta adicción.

      Visita esta página http://www.elexitoenvida.com/p/blog-page_23.html y cambiará radicalmente tu perspectiva del tabaco y de fumar, y podrás dejarlo fácilmente.

      Un saludo y espero haberte ayudado en algo.

  8. daniel montenegro dice

    El dejar de fumar es cuestion de decision, tener carácter para hacerlo. El poder de la mente es controlable por uno mismo, aún no somos capaces de entender que hace daño, vemos como otros seres humanos mueren por esta adicción y no hacemos nada nosotros mismos y a la vez perjudicamos a los no fumadores. He perdido varios amigos por este asunto del tabaquismo y es doloroso ver como nos matamos por no evitar fumar. Vuelvo y digo esto es decision personal. Ahora ya llevo mas de 5 años sin fumar y tratare de inducir a mi hijo a dejar de hacerlo. Gracias por esta información, ha sido de mucho valor y provecho.

    • dice

      Toda la razón Daniel.

      Todo queda la forma en la que empieces a ver verdaderamente el tabaco. El fumador no se percata de la realidad y vive en un autoengaño constante, hasta que se mentaliza y despierta.
      A partir de ahí, en vez de desear fumar, dejará de hacerlo.

      Un saludo y gracias.

  9. Carlos dice

    Muy bueno el artículo es la pura verdad, yo llevo ya casi dos años de haberlo dejado, y la verdad al leerlo me.he dado cuenta, que todo era mental ya que eso fue lo que me dije a mismo para dejarlo fue por eso que no me costo nada.

    • dice

      Gracias Carlos. Precisamente ese planteamiento que tú has dicho y que se trata de explicar en el artículo es el punto decisivo e importante para que un fumador empiece realmente a plantearse dejarlo definitivamente..
      Una vez que tienes el enfoque correcto, no hay nada difícil

      Un saludo.

  10. marina dice

    Buen artículo, totalmente de acuerdo.
    Conozco a personas que han dejado de fumar y los síntomas físicos duran a penas unos días y no son fuertes, no es lo mismo que una adicción a opiaceos por ejemplo, en cuyo caso si es peligroso dejarlo de golpe. Si la persona no tiene fuerza para superar un pequeño malestar unos días aun menos para dejar de fumar, creo que el bajar la nicotina o comprar un cigarrillo electrónico solo sirve para intentar engañarte a ti mismo. Y si te ocurre lo que debes hacer es una introspección y preguntarte a ti mismo:¿porque necesito llevarme un palo a la boca? Respecto a las dependencias sociales, a mi me parece más peligroso el hecho de tener una personalidad sugestionable y dependiente de los demás que los actos en si, ya que en tal caso fumar solo es el producto de un problema peor.

  11. dice

    Buen artículo. Sin embargo, no hay que olvidar que fumar se basa en tres dependencias: la física, la psicológica y la social. Las sustancias del tabaco provocan dependencia física en el cuerpo, y se calcula que el síndrome de abstinencia causado por no ingerirlas tarda más o menos una semana en desaparecer. Las terapias más completas suelen tener en cuenta estos tres aspectos, tratando de minimizar el impacto de dejar de fumar en cada uno de ellos: bajar a marcas con menos nicotina para eliminar progresivamente la dependencia física, eliminar los cigarrillos que tiene un carácter más psicológico (“el de después del café) y reducir y evitar el consumo social (fumar cuando se está con gente). Un saludo.

    • dice

      Tienes razón Ricardo. El problema es que se le da excesiva importancia a la dependencia física, quizás mucho más de la que tiene, y no se tiene en cuenta tanto la dependencia mental.

      ¿Por qué hay que reducir la nicotina poco a poco si se puede quitar de una vez? El efecto que la nicotina provoca en nuestro organismo es fácilmente superable con las condiciones físicas de cualquier ser humano….otra cosa es que esa persona no esté dispuesta mentalmente a hacerlo.

      El fumar puede dividirse en varios enfoques como bien dices, pero la situación es una, el efecto es uno, y el perjudicado es sólo uno.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *