Crea tu mapa de vida

mapa de vida

Muchas de las técnicas que comparto en este blog están basadas en el incremento de la productividad de nuestro día a día. Son técnicas basadas en el corto plazo que nos permiten visualizar de forma rápida cuál es nuestra evolución en un periodo de tiempo concreto.

Recientemente he descubierto una técnica que tiene un enfoque diferente basado en el largo plazo. Consiste en la creación de un mapa de vida.

¿Qué es un mapa de vida?

Un mapa de vida es algo parecido a un curriculum pero añadiendo cualquier acontecimiento importante de tu vida además del ámbito laboral. A diferencia de un curriculum, el mapa de vida no se lo vas a entregar a una tercera persona sino que es para tu uso personal.

La extensión de un mapa de vida es una decisión personal. Normalmente comprenden desde 5 a 10 años atrás en el tiempo. Cada año puede ser dividido en trimestres o semestres, dependiendo de lo intensa que sea la vida de cada persona.

Ejemplo de mapa de vida

Lo que muestro a continuación es un mapa de vida de mis 5 últimos años, con algunos datos reales y otros inventados para que abunden los ejemplos.

2008

Semestre 1

– Me voy a vivir sólo

– Me compro un coche

Semestre 2

– Conozco a mi novia

– Corro mi primera media maratón

2009

Semestre 1

– Cambio de trabajo

– Viajo a Croacia e Italia durante 2 semanas

Semestre 2

– Empiezo a estudiar Psicología por la UNED

– Creo Psicologiauned.com

2010

Semestre 1

–  Corro mi primera maratón

–  Tengo un ascenso en el trabajo

Semestre 2

– Viajo a Marrakech

– Hago un curso de Recursos Humanos

2011

Semestre 1

–  Me rompo una pierna

–  Conozco a alguien que se más tarde se convertirá en un gran amigo

Semestre 2

– Me compro  una bici y comienzo a practicar triatlón

– Hago un curso de Community Management

2012

Semestre 1

–  Me apunto al Club de Natación

–  Me voy a vivir con mi novia

Semestre 2

– Creo psicocode.com

– Viajo a Turquía

En este mapa he mezclado distintos ámbitos: trabajo, deporte, vida personal y viajes. Tú decides cómo realizar tu propio mapa de vida. Puedes incluir varios ámbitos como el mapa de vida del ejemplo o por el contrario te puedes focalizar en un único ámbito.

¿Porqué es útil un mapa de vida?

Un mapa de vida te permite visualizar cuál es tu evolución en un ambito (o varios) de tu vida. Cuando tu vida llega a cierto punto de estabilidad es algo complicado recordar qué has hecho cada año y realmente no sabes si estás aprovechando tu tiempo.

Comencé a trabajar en la empresa en la que estoy en el año 2005. Antes de eso me resultaba muy fácil recordar qué había hecho cada año. Los 4 años anteriores había estudiado cada curso de la carrera. Y antes de  la carrera pasé por los 4 años del instituto. Sin embargo desde el año 2005 mi vida se volvió más estable  y cada año pasó a ser una copia del siguiente.

El mapa de vida me permite establecer  picas en el camino con las que puedo visualizar diferencias dentro de la estabilidad.

El mapa de vida también te puede ayudar a decidir cuál es el siguiente paso que debes dar en un ámbito de tu vida. Sólo cuando visualizas el bosque de manera completa puedes encontrar las distintas salidas.

Fuente: Life Optimizer

Photo Credit: Mapa de vida via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com
Isidro Migallón

Últimos posts de Isidro Migallón (Ver todos)

Comentarios

  1. SAMIR dice

    Gracias por compartir esta información. Tener un recuento de tus logros, tus errores, los cambios en general, ayuda a plantearte nuevas perspectivas, y como lo mencionaste arriba, la monotonía esta a la vuelta de la esquina, el cerebro, y las personas en su totalidad, necesitan estimulación, cosas nuevas, nuevos proyectos a corto y largo plazo, este es un ejercicio muy fácil y muy revelador con el cual nos podemos orientar si nos sentimos atorados en algún aspecto.
    muchas gracias.

  2. Gabriel Rojas dice

    Hola que tal, que grata sorpresa encontrarse con este blog de tanta calidad, debo decir que mi opinion sobre la sicologia mejora cada vez que leo algo aca… y llegue por que al parecer fui rechazado de una seleccion para un trabajo por estos poco sustentados cientificamente test de manchas (zullinger)… buscando explicacion a mi casi paranoia o ezquizofrenia que al parecer tengo segun estas manchas… Sin querer seguir reflejando mi enojo a zullinger y cia… Agradezco tu Blog me parecio muy buen he leido una par de cosas y leere el resto, tratare de implementar algunas si ni paranoia lo permite, jaja.

    Saludos desde Chile.

    Gabriel Rojas

  3. José Antonio Estupiñán dice

    Hola Isidro.

    Te felicito por tu blog. Me está pareciendo muy interesante lo que has añadido. Desde apuntes hasta las películas.
    También yo ando enfrascado estudiando psicología por la UOC. Antes hice Físicas pero quiero dedicarme a la Neurociencia y por ello me he metido con la psicología y también un poco con Medicina.
    Será un placer poder seguir leyendo tu blog.
    Un Abrazo desde Canarias.

  4. puri 27- 8 -2013 a las 13:22 dice

    Pués si señor.Según el Doctor Rojas,del que te envíe un sabio consejo,y que yo practico con adsoluta fidelidad; el orden, la buena planificacion están dentro del equilibrio personal.Gracias Isidro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *