Enfréntate a tus miedos para superarlos

enfrentate a tus miedos

La historia cuenta que, en la antigüedad, un gran maestro muy sabio una vez visitó un templo en el que le estaba esperando un joven monje que le iba a guiar por el camino. En el interior de aquel enorme y frío templo había tres perros que lo custodiaban.

Aunque se encontraban encadenados a un poste, la imagen de esos perros negros ladrando con furia, con esos dientes afilados y con su mirada fija en ellos, hizo que el sabio se preocupara y con cierto miedo le preguntara al joven si era seguro pasar por ahí.

Éste, confiado por la resistencia de las cadenas asintió con la cabeza. En uno de los fuertes embates que dieron los perros rabiosos, el soporte que sujetaba las cadenas al poste cedió y éstos quedaron libres de toda sujeción. En cuestión de segundos los perros, con los ojos inyectados en sangre, corrían a gran velocidad hacia los dos visitantes indeseados.

El miedo dejo blanco al joven. Se había quedado totalmente paralizado. El maestro, en cuanto vio que los perros se dirigían con rabia hacia él, en vez de huir o quedarse paralizado por el miedo hizo algo muy curioso: miró a los perros a los ojos y se puso a correr directamente hacia ellos. Imagina la escena: tres perros rabiosos corriendo hacia el sabio y éste, al otro lado del templo, corriendo con toda su energía hacia los perros.

Entonces ocurrió algo interesante: los perros, nunca habían visto algo parecido, y al ver a ese hombre corriendo hacia ellos se pusieron a huir. El sabio, volvió con el muchacho, le sonrió amistosamente y le dijo: “siempre corre hacia tus miedos”

Enseñanzas: afronta tus miedos porque cuando lo hagas seguramente estos se desvanecerán. En definitiva, la mejor forma de actuar ante la mayoría de miedos que nos acechan hoy en día es afrontarlos con decisión.

Photo Credit: Niño con miedo via shutterstock

The following two tabs change content below.
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 100 profesionales. Escribe a info@psicocode.com si quieres formar parte de nuestro equipo.

Comentarios

  1. anonimo dice

    Por experiencia propia sé que a veces hay que ceder un poco y liberarte de esos miedos, y cuando estás preparado serás capaz de enfrentarlo, y para enfrentarlo tienes que enfrentarlo cara a cara. Cara al problema o ir solucionandolo poco a poco, enfrentándolo.

  2. Pedro dice

    La historia o cuento es un buen ejemplo de cómo hay que afrontar los miedos cuando es la persona fisicamente la que corre peligro o riesgo. En la historia los perros le podían haber devorado pero el sabio tuvo fortuna.
    Cuidado con los miedos psicológicos que esos son de peor calaña para enfrentarse y solucionarlos.Debemos de estar fuertes mentalmente y con una mente bien equilibrada y por supuesto conocer a tu adversario y planear algún tipo de táctica o estrategia para enfrentarte a él con garantías de éxito.
    No obstante nunca hay que demostrar debilidad y sí firmeza ante una situación que pueda generar temor, duda o miedo.

  3. Miriam dice

    Es un bonito y sabio relato que yo como persona en proceso de exagorafóbica puedo corroborar. También es cierto que lo de ir a lo bestia hacia los miedos es contraproducente y además poco efectivo por lo menos en el caso de mi trastorno. Lo que si puede hacer con decisión es decidir vencerlos. El proceso es mejor tomárselo con calma y ser amable con uno mismo. Muchas personas que tienen miedo no es que sean cobardes, es que su miedo no les deja actúar como los seres valientes que son y además ese miedo suele venir de fuentes externas y por lo tanto no es algo que hayan decidido. Lo que si me gustaría decir a modo de consejo y por experiencia es que siendo comprensivo y tolerante con uno mismo, todo en esta vida se puede superar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *