Cómo aumentar la productividad haciendo varias cosas

multitarea

Vivimos en la era de la información. La cantidad de conocimiento disponible en un determinado campo se multiplica exponencialmente y al poco tiempo queda obsoleta para ser reemplazada por nueva información.

Gracias a internet y las nuevas tecnologías podemos acceder de forma gratuita a toda esta gran cantidad de información y seguir plenamente actualizados en nuestra profesión o campo de interés.

La información es ilimitada, sin embargo nuestro tiempo para acceder a ella es limitado. Lógicamente podemos utilizar nuestro tiempo libre para seguir cultivándonos. Sin embargo el tiempo libre muchas veces no es suficiente o simplemente queremos disfrutarlo con actividades más lúdicas. El sistema que mejores resultados me ha dado para seguir absorbiendo información es el llamado sistema multitarea.

El sistema multitarea para aumentar la productividad

El sistema multitarea consiste simplemente en hacer 2 tareas al mismo tiempo: una tarea mecánica y una tarea “estrella”. Mediante este sistema lograrás aumentar la productividad de manera sencilla.

La tarea mecánica es aquella que no podemos evitar o posponer. Se trata de una tarea fundamentalmente física que requiere pocos recursos atencionales. Cocinar, limpiar o conducir serían ejemplos de tareas mecánicas.

Por el contrario la tarea “estrella” es aquella tarea que nos va a proporcionar la información que conscientemente hemos seleccionado. Se trata de una tarea que requiere un pequeño esfuerzo mental por nuestra parte. Leer artículos de revistas especializadas o escuchar podcasts de radio determinados son ejemplos de tareas estrella.

Fórmula perfecta para aumentar la productividad : tarea mecánica + tarea estrella

No es fácil ni productivo combinar dos tareas mecánicas como pueden ser limpiar la casa y cocinar. Del mismo modo resulta prácticamente imposible combinar dos tareas estrella como son leer un libro y escuchar un programa de radio.

Sin embargo la combinación perfecta es la unión de una tarea mecánica + una tarea estrella. A continuación os comento algunos ejemplos de mi vida en los que utilizo el sistema multitarea. En mi caso la tarea estrella fundamentalmente consiste en escuchar podcasts de radio especializados.

Aumentar la productividad en el trabajo

Como he comentado en alguna ocasión, una parte importante de mi trabajo es el diseño gráfico. Al ser una tarea mecánica, puedo escuchar programas de radio de mi interés al mismo tiempo que estoy realizando los diseños. Si tienes un trabajo de cara al público en el cual prácticamente no tienes que hacer nada mientras no haya clientes, además de escuchar la radio también puedes leer un libro en lugar de estar conectado a Facebook.

Aumentar la productividad mientras haces deporte

Cuando salgo a correr o voy al gimnasio no me separo de mi Ipod. He descubierto que de todos los ámbitos en los que empleo el sistema multitarea, sin duda en el deporte es el más productivo.

La capacidad de asimilación de información cuando corro es muy superior a cuando trabajo o cuando conduzco. Tengo comprobado que si escucho un podcast en concreto mientras corro y posteriormente escucho ese mismo podcast en casa, puedo recordar exactamente en qué punto geográfico de mi carrera estaba cuando escuché esa información por primera vez.

Es un fenómeno que estoy seguro de que tiene una explicación psicológica muy sencilla pero no deja por ello de resultar curioso cuando lo experimentas en primera persona, ya que la asociación audio/localización geográfica se produce de manera inconsciente. Esta asociación hace que retengamos los conceptos con más fuerza. Puedes hacer la prueba con los audios de los temas de Psicología que tengo colgados en esta misma página.

Aumentar la productividad mientras conduces

Prácticamente igual que lo que acabo de comentar con respecto al trabajo. La única diferencia es que al no contar con conexión a Internet en el coche, debo descargar previamente los podcasts de mi interés y grabarlos en un CD para luego escucharlos en el coche.

Los podcasts que suelo escuchar mientras voy al trabajo están relacionados con el marketing online.  Directamente descargo los nuevos programas, los grabo en un CD y ya los tengo disponibles para escuchar en el coche. Cada podcast dura aproximadamente 30 minutos.  Teniendo en cuenta que tardo 15 minutos en llegar al trabajo puedo escuchar un podcast al día en el coche contando la ida y la vuelta. Eso son 5 podcasts a la semana.

¿Dirías que mi conocimiento sobre el marketing online ha aumentado con respecto a hace 1 mes? Después de 30 horas escuchando a los principales expertos sobre el tema yo diría que sí. Y si sigo a ese ritmo, en 1 año habré invertido 240 horas de mis desplazamientos en coche para absorber información de mi interés.

Si en tu caso tardas 1 hora en llegar al trabajo, eso serían 480 horas anuales. Hay algunos másters que tienen menos horas. Busca aquellos programas que te interesen. Grábalos en un CD y convierte el coche en tu Universidad particular.

Bryan Tracy afirma que si dedicas 1 hora al día de tu tiempo a leer sobre un determinado campo de tu interés, en 2 años te habrás convertido en un experto. En 5 años lograrás reputación nacional. En 10 años serás una autoridad mundial.

Aparte de aumentar tu conocimiento sobre un determinado tema, también conseguirás que la tarea mecánica se haga menos monótona. Esto lo tengo perfectamente comprobado cuando limpio la casa ya que es la tarea que menos me apetece realizar. Sin embargo, si estoy escuchando un podcast al mismo tiempo que limpio, el tiempo pasa más rápido.

Además también se producen cambios en el cerebro a nivel fisiológico. Los días que me aburro en el trabajo llego a casa mentalmente más agotado que los días productivos.

¿Dónde busco información de mi interés para aumentar la productividad?

Existe multitud de sitios en Internet donde puedes descargar podcasts gratuitos. Uno de mis preferidos es www.ivoox.com que es algo así como un youtube pero exclusivamente de audio. De todas maneras si buscas algo más específico puedes buscar directamente en google: “podcasts sobre psicología”, “podcasts sobre economía”, “podcasts sobre medicina” y un largo etcétera.

Se dice que no es importante saber algo, sino tener el teléfono del que lo sabe. Las redes sociales son una gran oportunidad de establecer contacto con expertos en la materia de tu interés. Twitter es mi red preferida en este sentido. Si te haces seguidor de las 2 o 3 personas expertas en el sector de tu interés, podrás ver a su vez a qué personas están siguiendo ellos.

Con lo cual con muy pocos clics tendrás a toda una red de expertos en tu sector actualizándote con una gran cantidad de información y contenidos de tu interés. Probablemente cada uno de estos expertos tendrá su propio blog con infinidad de artículos que podrás imprimir e incluso podcasts disponibles para descargar. Además te recomendarán sus libros favoritos, te llevarán a otros blogs, y un largo etcétera. Asi que no lo olvides: follow the leader.

¿Cuál es tu sector de interés? ¿Dónde buscas información para incrementar tu conocimiento sobre un determinado tema?

Image Credit: Hombre Multitarea via shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com
Isidro Migallón

Últimos posts de Isidro Migallón (Ver todos)

Comentarios

  1. Yyor dice

    Isidro, también ese sector de interés tiene que tener una información que sea cierta, útil… porque sino estás comiendo basura para el cerebro, por eso tengo cuidado de qué escucho, de qué leo… porque no quiero perder el tiempo con esa basura.

    Saludos.

  2. currole dice

    Hace muchos años que practicó esta técnica que hoy explicas en tu blog, aunque hay gente que se echa las manos a la cabeza, yo soy un gran aficionado a los audiolibros, y he reído multitud de libros en esos mismos casos en los que tú recomiendas la audición de un podcast. Por lo que llevo estudiados de psicología de la atención, la multitarea real no existe sólo la multitarea por prioridad, y el sentido de la vista siempre es prioritario sobre cualquier otro sentido.

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Todavía no he tenido el placer de escuchar ningún audiolibro. Tengo curiosidad por saber cómo es la experiencia. Un saludo y gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *