Aprovecha tus días

chica relajada

aprovechar el tiempo

Mira la tabla de arriba. ¿Qué crees que representa? La respuesta es muy simple: representa 1 año con cada uno de sus 365 días. Las columnas representan los días y las filas los meses, por lo tanto cada día del año ocupa un cuadrado.

Te preguntarás porqué te estoy contando esto. Personalmente tiendo a pensar en el concepto de año como algo bastante largo. Es posible que a ti también te ocurra lo mismo. Sin embargo cuando miro la tabla me sorprendo ya que a simple vista 1 año no parece tan largo como el concepto que siempre he tenido en mente.

¿Porqué ocurre esto?

Prácticamente en la mayoría de los calendarios o agendas observamos una división mensual: tenemos Enero con sus filas y columnas ocupando una página en nuestra agenda. Cambiamos de página y tenemos la misma representación para Febrero…y seguimos así página tras página hasta llegar a Diciembre. E

s la manera que nos han enseñado para visualizar el paso del tiempo y no hay nada de malo en ello. Sin embargo esta manera de representar el tiempo nos condiciona a visualizarlo mentalmente como algo más extenso de lo que realmente es. Los espacios entre páginas y el número de días irregulares de cada mes contribuyen a crear esta ilusión.

Por esta razón cuando observamos una representación continua y sin espacios como la tabla de arriba nos sorprendemos de que 1 año parezca más corto de lo que pensamos. El tiempo es una magnitud continua que no sufre parones ni saltos de página. Por esta razón a veces pasa casi sin darnos cuenta. De repente nos encontramos otra vez en Nochevieja y parece mentira que ya haya pasado 1 año.

Te animo a crear tu propia tabla continua y que vayas tachando cuadrados cada día. Debes ser consciente que cada vez que taches un cuadrado, nunca volverá a estar disponible para ti. Cuando llegue el final del año y hayas tachado todos los cuadrados, tendrás que cambiar de tabla.

¿Cuántas tablas crees que te quedan?

Yo tengo 29 años Con un poco de suerte me pueden quedar 60 tablas. Y eso tan sólo es una supertabla de 6×10 donde cada cuadrado representa 1 año. Cada vez que tache uno de esos cuadrados, nunca volverá a estar disponible para mi. Y si no tengo tanta suerte…me quedarían menos cuadrados. Este hecho es igual de cierto para ti.

No quiero que te quedes con un mal sabor de boca después de haber leído esto. Todo lo contrario. Hemos oído tantas veces que la vida es corta que el mensaje ha perdido todo su poder y significado.

Debemos enfocar esa idea desde una nueva perspectiva que nos haga tomar conciencia de que estamos aquí para aprovechar el tiempo. Una perspectiva fresca y visual más acorde con la era de la imagen en que vivimos. Cada cuadrado de la tabla vale su peso en oro. No lo taches sin sentir que ha merecido la pena vivirlo. Aprovecha tus días.

Photo Credit: Chica relajada via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com
Isidro Migallón

Últimos posts de Isidro Migallón (Ver todos)

Comentarios

  1. dice

    Me ha gustado mucho la idea. Mi hemisferio izquierdo, tan lógico y estructurado está encantado. En cambio el derecho ha echo de las suyas y se me a ocurrido añadir un código de colores. Días que mayoritariamente dedico al trabajo, días con amigos, días conmigo mismo, con mi pareja… y resulta que de un vistazo veo, no solo cuando tengo vacaciones (que es muy interesante), también que gran parte de mi tiempo dedicamos al trabajo y si estamos dedicando tiempo a el resto.

  2. Alvaro dice

    Tengo 17 y desde hace tiempo tengo esa idea en la cabeza. La vida es muy corta. Parece mentira que los 16, que siempre los habia deseado, ya hayan pasado. Y tambien los 17, que no sabia que iba a ser de mi con esta edad, esten a punto de terminarse. La vida de cada uno es un segundo en la Historia. Hay que aprovecharlo o dejarlo

  3. Leonardo Romano dice

    Es raro, por un lado soy prisionero como todos de un tener que aprovechar el tiempo e intento hacerlo, pero por otro, lo siento absurdo, como se puede aprovechar una ilusión, además la vida existió por millones de años, antes de que apareciera la mente humana (el lenguaje, neuronas mas sonidos) que esta llevando a la humanidad a la mas completa deshumanización, al servicio de la esclavitud financiera y la infelicidad sistemática. Bueno, parase que hoy estoy de malas, je je,

  4. Chari Santas Gallardo dice

    Me ha parecido muy interesante porque a veces no sabemos sacarle fruto a ese día. Algunas veces nos creemos que todos son iguales y esto se debe a que no tenemos ninguna inquietud en nuestras vídas.
    Por este motivo yo soy de las que pienso, que hay que disfrutar de cada instante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *