5 métodos para volverte más inteligente

cómo volverte más inteligente

Te voy a contar no uno, sino 5 métodos de eficacia probada para volverte más inteligente. Además, lo mejor es que puedes usarlos todos a la vez y acumular sus efectos.

En los últimos años, la neurociencia ha avanzado a pasos agigantados. Eso no significa que hayan descubierto la pastilla para volverse más inteligente de golpe, pero se han multiplicado los estudios sobre el cerebro y se han desarrollado tecnologías que permiten ver qué ocurre en su interior de un modo muy preciso. Uno de los resultados de estos avances es que ahora sabemos que hacernos más inteligentes está al alcance de nuestra mano. Veamos cómo:

1- Epicatequina

Es una sustancia (flavonol) presente en algunas plantas como el cacao y el té verde. Se le atribuyen diversos efectos protectores y potenciadores en el cerebro. En un estudio reciente publicado en Nature Neuroscience, un grupo de 37 pacientes entre 50 y 69 años consumió 900 miligramos diarios durante tres meses. Al final del estudio, la capacidad de su memoria se había equiparado a la de personas de 30 ó 40 años. Es decir, su memoria había rejuvenecido 30 años.

Hay que decir que no puede ingerirse tanta epicatequina a base de comer chocolate. Tampoco a base de infusiones de té. Por mi parte, lo que hago es tomar cápsulas de té verde con una concentración alta de epicatequina (EGCG).

2- Cafeína

Se sabe desde hace tiempo que mejora el nivel de alerta e incrementa la actividad cognitiva. Es como si nos permitiera mantener nuestro canal de entrada de datos más abierto y durante más tiempo. Pero ahora se ha descubierto que, al margen de este efecto conocido, también incrementa la memoria.

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins ha demostrado que una dosis de 200 mg de cafeína (equivalente a un café bien cargado) incrementa el aprendizaje incluso tomándola después de la sesión de estudio. Por cierto, el té verde además de epicatequina también contiene cafeína, aunque yo cubro mi dosis diaria de cafeína con mate (el café le sienta mal a mi estómago).

3- Actividad intelectual

Podríamos decirlo de otro modo: Menos pantalla y más lectura. Ver la TV supone una actividad cerebral mucho más reducida que leer una novela. Por una característica de nuestro cerebro llamada plasticidad neuronal, la actividad intelectual hace que las conexiones entre las neuronas (las sinapsis) se refuercen e incluso que se establezcan nuevas sinapsis. Por el contrario, las conexiones con poca actividad se debilitan y pueden desaparecer.

Por cierto, los juegos de entrenamiento cognitivo (Brain training, etc.) sólo producen una mejora de la habilidad específica entrenada, que no se extrapola a otras facultades ni suponen un incremento de la capacidad intelectual general.

4- Ejercicio físico

En estudios con ratones se comprobó que el ejercicio físico aumentaba el tamaño de una estructura del cerebro llamada hipocampo, y eso mejoró su memoria y su velocidad de aprendizaje respecto a otro grupo de ratones que no hizo ejercicio.

También se ha demostrado, en este caso con humanos, que el ejercicio físico mejora el estado de ánimo; así que si quieres ser más inteligente, y más feliz, haz ejercicio 😉

5- Contacto social

Una manera muy efectiva de estimular el cerebro es mediante el contacto social (real, no virtual). Esto es debido a que los contactos sociales tienen un alto componente de imprevisibilidad. No puedes saber qué van a hacer o decir exactamente las personas que te rodean, y cualquier cosa que hagas o digas puede producir alguna reacción. El contacto social exige al cerebro mantener un cierto nivel de atención, estar alerta. En una situación social, el cerebro, de un modo instintivo, permanece bastante activo.

A continuación tienes  un vídeo en el que hablo más en detalle de cómo incrementar nuestra inteligencia, y otras cuestiones relacionadas con el cerebro:

The following two tabs change content below.
Marcos Chicot
Psicólogo Clínico y escritor. Publicado en una veintena de países y autor del ebook en español más vendido del mundo en 2013-2016 (El asesinato de Pitágoras). Destina el 10% de sus novelas a Fundaciones de ayuda a personas con discapacidad

Comentarios

  1. juan dice

    Quod natura non dat, Salmantica non præstat – Wikipedia, la enciclopedia libre

    sólo se esta teniendo en cuenta el factor biental , la genética y la nutrición en periodo de gestación es lo que más afecta al nivel de IQ. una buena alimentación desde que estamos en el útero más un ambiente favorable y políticas de educación confiable es lo único que puede concertar buenos niveles de IQ , pero si de fábrica se llega mal, no hay neuro plasticidad que alcance

  2. Paola Miranda dice

    Dr. Marcos
    Excelentes comentarios, tengo una beba de 9 meses si quiero desarrollar su inteligencia que actividades, alimentos o estrategias puedo utilizar? existe la neurociencias para bebes? gracias.

    Saludos.

  3. Rosa dice

    Gracias Marcos por tus interesantes y sencillas propuestas. Somos seres en plena evolución y aprender a escuchar a nuestro cuerpo más inrentar darle lo que pide, entiendo que debería servirnos para crecer a nivel individual y consecuentemente a nivel grupal i social.

  4. Miguel dice

    Yo soy de la idea que todo lo que se comenta entrepreneurs este tema es bueno, todo con medida y sin abusos, yo probare el te verde y retomare el cafe que lo habia dejado ya, bueno y empezare con el ejercicio, saludos.

  5. priscila liliana sanchez perez dice

    Que interesante que varios de los metodos o mas bien dicho todos estan al alcance son muy sencillos, y realmente hacen la diferencia entre una mente y otra, a tomar mas te verde para los que no nos gusta su sabor.

  6. Maria Cortés dice

    De todo lo dicho lo mejor es el ejercicio asociado a una alimentación adecuada para cada quien, según edad y actividad. La vida es movimiento y la inteligencia motriz repercute en todos los tipos de inteligencia. Saludos.

  7. marina dice

    Yo consumo cafeína para estudiar aunque se que lo mejor sería: estudio constante y organizado, y cuando la mente necesita descansar dejarla descansar y no forzar la máquina.
    De hecho la mejor técnica y menos invasiva que se conoce para regenerar las neuronas es la meditación, y gratis.
    Yo de los 5 me quedo solo con el ejercicio mental, que no aumenta la inteligencia pero si la capacidad de memoria y las estrategias cognitivas para estudiar o trabajar. Ya que el ejercicio y la vida social aumentan las endorfinas y la la serotonina lo cual mejora el estado de ánimo, pero la inteligencia yo creo que no.
    En mi opinión es mejor no tomar nada, a no ser que tengas algún déficit orgánico y lo necesites por supuesto. Yo estoy intentando dejar la cafeína, ya que se todo repercute, y cuando más le damos al organismo una sustancia más la necesita y menos la genera. A parte de que llega un momento en que nos hacemos tolerantes a dichas sustancias y dejan de ejercer el efecto que hacían en un principio.
    De hecho en la medicina ayurvédica sustancias como la cafeína o el te verde son medicinales, se le recomiendan a personas que la necesitan porque tienen la tensión baja por ejemplo, pero para las personas que no la necesitan, pueden ser incluso tóxicas.
    Cada cual es un mundo y lo que a uno le va bien, para otro puede ir fatal. que mejor herramienta de discernimiento que el auto-conocimiento.

  8. dice

    HOLA A TODOS, SE HA DESCUBIERTO DE LAS GRANDES BONDADES Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL OMEGA A NUESTRO CEREBRO, ESPECIALMENTE PARA PREVENIR ENFERMEDAD CRONICO DEGENERATIVAS, MAS INFO EN MI PAGINA. CORDIAL SALUDO A TODOS.

  9. Marcos Chicot dice

    Hola, soy Marcos Chicot, el autor del artículo.
    Algunos suplementos tienen una leve asociación estadística con problemas de salud. Conviene consultar con tu doctor antes de tomarlos, sobre todo si tienes algún problema médico. En el caso del té verde algunos estudios indican 1 caso de cada 100.000.
    Yo adquiero el extracto de té verde en myprotein.es. Escogí ese extracto porque su concentración de EGCG es mayor que el de otras alternativas que encontré (45%) y su cantidad de cafeína bastante menor.
    Por cierto, encontrarse mareado por tomar mucho té verde muy probablemente se deba a la ingesta de una dosis alta de cafeína (o teína, es la misma sustancia) que se encuentra en el té verde, del mismo modo que te encontrarías mal si tomaras mucho café.
    Y sí, la memoria no es lo mismo que la inteligencia, pero es una de las herramientas más útiles para ésta, de modo que a igualdad de inteligencia los resultados son superiores cuando se dispone de una mayor memoria.
    Espero que os haya resultado interesante el artículo y el vídeo que he “incrustado” en él.

    Un abrazo

    • Ruth dice

      La teína y la cafeína no son la misma sustancia.Son diferentes a nivel molecular , igual que no es lo mismo el H2O que el HO2.
      Yo tomo te verde que me traen de Africa ( totalmente natural y auténtico) y como con todo , si se abusa es malo.

    • dice

      Hi, awesome subject &#18i6;T2e Dye’ I have some amazing memories of parties in my younger years where the tone was set by amazing tie dye sheets hung on the walls good content well done and thanks

  10. Echague dice

    Toma mate .El mate contiene vitaminas y minerales et te verde no y te carencia en fierro de ahí los mareos y la presión sanguínea .

  11. Andres dice

    Buscando por la red me he tropezado con un estudio clinico que advierte de daño hepatico por el consumo de te verde en capsulas:
    la direccion web es: http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v28n1/v28n1a06.pdf

    El consumo de té verde se ha visto aumentado en los últimos años y así mismo un incremento en el reporte
    de sus efectos adversos y toxicidad hepática, que aparentemente se dan por procesos de interacción enzimá-
    tica y daño celular, interferencia con sistemas de respuesta biológica y reacciones metabólicas. Esta revisión
    se introduce con las características morfológicas y componentes bioquímicos de la planta Camellia sinensis.
    Posteriormente, por medio del análisis de ensayos clínicos, ensayos in vitro, estudios farmacodinámicos y
    farmacocinéticos, se comprenden algunos de los mecanismos mediante los cuales los componentes del té
    verde causan daño hepático; por ejemplo, las interacciones con enzimas como la UDPGT, alcohol deshi-
    drogenasa, citocromo P450 y otras como la del sistema enzimático mitocondrial e inmune. Estas formas de
    lesión celular se correlacionaron con reportes de caso en la literatura científica, permitiendo ver los espectros
    de daño hepático asociados a su consumo. A partir de este análisis se encuentra que aún los mecanismos
    de toxicidad hepática por el té verde son inciertos; sin embargo, se han involucrado ciertas catequinas de la
    planta Camellia sinensis y ciertas interacciones a nivel celular y mitocondrial que pueden ser las responsables
    de su toxicidad. Por esto se pueden justificar medidas preventivas a nivel social y político sobre la ingesta de
    este producto naturista.

    • Ruth dice

      Yo tomaba grandes cantidades de te verde, concentrado y de calidad y unas tres veces al día todos los días, porque me encanta el sabor y sentía mareos y sensación de intoxicación.Después de varias pruebas me di cuenta de que era por el té verde.Lo sigo tomando pero mas flojo y con días de reposo.
      Por otra parte decir que tener mucha memoria no es indicio de mucha inteligencia, un ejemplo son los savants .
      Y también decir, que entre mis conocidos hay grandes adictos al cafe y a las bebidas de guaraná y mas bien pecan de cortitos.

    • dice

      Clarissa Marzinotto comentou em 29 de agosto de 2012 às 13:10. Achei ótimo o texto… sabe… no fundo, 90% das leitoras de blogs são normal girls… E se elas dedicam 10 minutos diários pra ver oque as it girls têm a falar, mostrar a vida incrível que vivem… mas elas nunca aguentariam essa vida que vocês vivem. Eu amo ser uma normal girl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *