4 secretos del tantra para conservar la atracción

tantra

¿Qué te viene a la mente cuando lees la palabra tantra?

La mayoría de gente a la que le he hecho esta pregunta, contesta lo mismo, algo relacionado con el sexo. La respuesta no es correcta, pero tampoco es del todo incorrecta. Se dice que el sexo supone menos de un 10% del total del contenido del Tantra. Pero estamos de acuerdo en que es ese 10%, el más atractivo para la mayoría.

¿Qué es realmente el tantra?

No es fácil encontrar una definición, así que quédate con unas cuantas ideas:

  • Es un camino espiritual con sus orígenes hace más de 5000 años. La palabra tantra significa red o matriz que implica que todo en el universo está conectado entre si mediante energía.
  • El tantra estudia las energías a nuestro alrededor y como usarlas para la evolución espiritual.
  • Está más cerca de una ciencia que de una religión. Las investigaciones sobre estas energías se hacen con un punto de vista objetivo, sin dogmas o doctrinas. Nadie te pide que tengas fe, si no que experimentes para saber que ocurre contigo practicando.
  • Un tipo de yoga que acepta la energía sexual como potenciador del camino espiritual, y que además se puede practicar en pareja.
  • Una forma de entender la sexualidad más consciente, en un marco espiritual, de crecimiento personal y de pareja.

La sexualidad es uno de los aspectos importantes para muchas parejas y una de las claves para tener una buena relación, aquí puedes ver 10 claves más para tener una buena relación de pareja. El tantra nos dice que podemos usar la sexualidad para avanzar en el camino espiritual, así que ¿Por que no intentarlo?

En este post no quiero hablarte de sexo, al menos no explícitamente, sino de técnicas que el tantra aporta para que la atracción entre una pareja se mantenga en el tiempo, o aumente si ya está bajando. Pero antes, entendamos algunos conceptos básicos.

Conceptos básicos del tantra

    • El tantra dice que todos los seres estamos formados por una mezcla de 2 energías, femenina y masculina, ambos hombres y mujeres tenemos las dos dentro. Sin embargo, cada persona tiene una esencia sexual, que le coloca en algún lugar entre el extremo masculino, el ser neutral y el extremo femenino, aquí puedes ver más información sobre como son cada una de las 2 energías y descubrir tu esencia sexual.

  • El tantra nos enseña que cada relación está basada en una polaridad, o el nivel de atracción que hay en cada momento. Estos niveles cambian dependiendo de muchas cosas.
  • Cuando hay personas que se encuentran muy al extremo de su energía, la relación será muy intensa, pasional, pero no necesariamente ha de ser buena para la convivencia.
  • Dos personas más balanceadas pueden tener una relación más completa en otros aspectos pero quizás no con tanta fuerza de atracción.

Hay hombres con esencial sexual femenina y mujeres con esencia sexual masculina. Sin embargo estos casos son minoría, sobre un 10% del total. Por lo general la mayoría de hombres tienen una esencia masculina y las mujeres femenina, por lo tanto voy a utilizar esto como ejemplo. Quizás algunas de las cosas te parezcan topicazos, si no te valen pasa a la siguiente y olvídate de esa.

Hay muchas personas diferentes, opciones, sexuales y personalidades distintas. El tantra acepta a todos y todas las opciones.

Para cualquier tipo de relación existen consejos, o ideas que podemos aplicar para que está atracción perdure o se vuelva a despertar.

1. Pasar tiempo separados

La polaridad se va descargando del uso. Como la batería del móvil, o las ganas que tiene uno de comer helado. Cuando usas el móvil todo el día te quedas sin batería y si comes el mismo helado todo el tiempo durante una semana, te aburres de él, aunque sea tu favorito. Pues con tu pareja pasa igual.

Seguro que habrás notado esto cuando has estado un tiempo sin ver a tu pareja o simplemente cuando pasas todo el día separado de esa persona. Cuando vuelves a verla, le pillas con más ganas, así de simple.

2. Poner espacio Psicológico

Quizás no puedas poner espacio físico con tu pareja, porque vivís o trabajáis juntos, o tenéis hijos. Hay un truco para esto. Prueba a tener algún secreto. Elige una faceta de tu vida que no vas a compartir con tu pareja, por ejemplo una actividad que haces de manera individual, un día a la semana. Esto le dará un toqué de 007 a él o Mata Hari a ella, que tiene mucho morbillo.

De todas formas ¿quién ha dicho que es bueno saber absolutamente todo lo que hace nuestra pareja? No se trata de mentir si no de guardarse un pedacito para uno mismo.

tantra

3. Tiempo: calidad, no cantidad

Es muy importante para una pareja pasar tiempo juntos. Sin embargo, lo importante no es la cantidad de tiempo, si no la calidad. Es preferible pasar poco tiempo juntos, pero que este sea con total presencia y con muchas ganas, antes que pasar tiempo a la fuerza o queriendo estar en otro lugar. Así que ten en cuenta estas cosas:

  • No le obligues a hacer lo que no le gusta si no es absolutamente necesario
  • Si no quiere ir de compras no lo fuerces
  • Si no quiere ver el fútbol es porque no le da la gana
  • No, no le gustan las comedias románticas, acéptalo lo antes posible
  • No le hagas jugar a la playstation, no lo encuentra divertido

4. Recargar tu energía

Las 3 ideas anteriores son para evitar que la polaridad disminuya. En está veremos estrategias para recuperar está atracción, no tienes que esperar a que empiece a disminuir, puedes empezar a usarlas ya. Prevenir es más fácil que curar.

¿Cómo se recarga la energía Femenina?

Usemos el ejemplo más común de una mujer con esencia sexual femenina. Si estás todo el día trabajando, en un ambiente masculino, mandando y cumpliendo objetivos, es bastante probable que estés en tu energía masculina. Esto lo notaras si te sientes tensa, como si fueras recta, rígida y muy poco en contacto con tu cuerpo, tus sentimientos o tus sentidos.

Prueba alguna de las siguientes actividades, encuentra la que se adapta más a ti:

  • Sal con tu grupo de amigas a hacer lo que sea que hacéis las mujeres cuando os juntais
  • Pasa una tarde con tu amiga más femenina, puedes ir de compras o quedar para comer algo rico
  • Date un baño caliente, con espuma, esencias , música y toda la logística, deja que tu cuerpo se relaje
  • Baila un rato, deja que tu cuerpo fluya, que se destense y que un poco de ritmo entre en tu ser. Salsa, baile africano o lo que sea que te haga moverte
  • Que alguien te dé masaje, lleva la conciencia a tu cuerpo, expulsa el estrés, y entra en un estado más Ying
  • Tómate un vino, una copita puede ser una solución genial para dejarse ir un poquito. Una copa eh! no una botella, si no dejará de ser sexo consciente
  • Ponte sexy, si suena a topicazo ¿verdad?, pues funciona. Hazlo para ti, no para él, si te ves bonita tú, emitirás luz que atraerá mucho más a tu pareja

¿Como se recarga la energía Masculina?

Si eres un hombre que trabaja escuchando o sintiendo mucho su cuerpo, o rodeado de muchas mujeres, puede que te estés yendo hacia tu energía femenina. También puede que no estés en tu mejor momento, porque no estés viviendo tu propósito, no tengas objetivos claros, o estés pasando por un momento de baja autoestima.

Prueba alguna de estas actividades, a ver cual te funciona a ti:

  • Haz un viaje solo y verás como recargas muchos de los valores de la energía masculina
  • Júntate con otros hombres, cuanto más masculinos mejor, pero intenta evitar excesivo alcohol, es uno de los mayores enemigos de la energía masculina y de la consciencia
  • Practica un deporte, si es extremo, de contacto o, compitiendo, mejor
  • Retírate a la cueva, pasa un tiempo solo, el silencio te puede ayudar a conectar con tu esencia
  • Consigue los objetivos en el trabajo, no hay cosa que mas active la energía masculina que el éxito
  • Haz algo que te haga sentir libre, salir a correr, dar una vuelta con el coche o pasear por la naturaleza

¿Como puedes polarizar a tu mujer?

  • Dile lo guapa que está, pero tiene que ser de verdad. Dile que es lo que más te gusta de ella, y porqué
  • Mírala como la mirabas el día que la conociste, recuerda esa sensación
  • Sorpréndela organizando una sorpresa, un viaje, o una velada romántica en la que ella no tenga que hacer nada
  • Dale un masaje muy largo, sin esperar nada a cambio

¿Como puedes ayudar a polarizar a tu hombre?

  • Déjale que tome las decisiones. No hablo de comprar una casa o elegir a que colegio irán los niños. Cosas pequeñas como que vais a elegir del menú, o dónde ir a cenar. Le obligarás a irse a su energía masculina
  • Pídele que te abra el bote de tomate, otra tontería eh! pues no, hazle saber que es necesario y cuando acabe de ayudarte, dale las gracias y recuerda lo fuerte y necesario que es.
  • Acéptale tal y como es, y además házselo saber

Lo que hace que una relación funcione son las cosas en cosas en común, pero lo que trae la pasión a una relación, son las diferencias.

Estamos en un momento de cambio en las relaciones. Los roles no están claros y muchos hombres y muchas mujeres están perdidos, sin saber que es lo que quieren de una relación. Hombres y mujeres deberían tener exactamente los mismos derechos y obligaciones. Sin embargo, tengo la certeza de que somos muy diferentes. De esa diferencia, bien entendida, es de dónde sale la oportunidad de estar juntos para llegar a un lugar más interesante de lo que llegaríamos solos.

El tantra ofrece una manera de ver las relaciones que va más que la guerra de sexos. Parte de la base de un trabajo de desarrollo personal y espiritual de cada persona, para luego juntos, alcanzar estados más altos de conciencia y de felicidad.

No dejes que tu relación se despolarice, poner un poco de atención en el día a día, puede salvar a una relación de que acabe la atracción.

Photo Credit: Pareja tantra via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Francisco Fortuno
Coach, profesor de Yoga, viajero y bloguero
Francisco Fortuno

Últimos posts de Francisco Fortuno (Ver todos)

Comentarios

  1. Luisa dice

    ¡Me ha encantado este artículo, además de que me ha hecho reir un montón! Muchas gracias por compartir tus conocimientos Francisco.

  2. dice

    Me parece un post de calidad Francisco!

    Has logrado hacer síntesis e integración de muchos puntos de vista que existen sobre el tema y has sacado su esencia misma.

    Realmente me asombra la claridad y la sutileza con que lo has tratado.

    Es dificil centrarse en un tema que es bastante vapuleado en Occidente donde se lo manosea y se lo hace incomprensible por ignorancia.

    Y tú has logrado desarrollarlo sin omitir nada y fluidamente lo que lo hace totalmente comprensible.

    Y como si fuera poco has dignificado la imagen del hombre y de la mujer enseñándole lo mejor de cada uno y lo que tiene para emponderar al otro. Excelente!!

    Me lo llevo puesto Francisco pues me has hecho pensar mucho. Es más lo voy a leer de nuevo y lo voy a compartir.

    Muchas gracias!!

  3. dice

    Francisco te ha quedado genial, en serio que son ideas maravillosas, sencillas pero que muchos pasamos de largo, olvidando que en la “sencillez” radica todo y que la pasión y el amor con los años hay que fortalecerlo con los pequeños detalles, con esas cosas que no son materiales y que nos llena más el alma y hace que sea mejor y más maravilloso el compartir tu vida con otra persona.

    Muchas gracias guapo, un abrazo 🙂

  4. María dice

    Me ha gustado mucho, Francisco! Yo también creo que lo más especial de una relación hombre-mujer es que somos diferentes. No hablo de derechos, éstos deberían ser exactamente los mismos. Hablo de nuestras diferencias emocionales y biológicas. Yo tengo mucho que trabajar para aumentar mi energía femenina, porque en el mundo occidental las mujeres nos vemos a veces compitiendo con los hombres y tratamos de parecernos a ellos, por lo que perdemos nuestra esencia femenina. Una de las cosas que oí que eleva la energía femenina es llevar faldas largas. Me da un poco de pereza y tampoco hay tanto que elegir en las tiendas generalistas, salvo que sean especializadas. En fin, creo que es un tema apasionante y muy interesante. Gracias por compartirlo con todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *