Cómo aumentar tu motivación: 15 secretos

aumentar tu motivacion

La motivación es algo que se necesita trabajar y cuidar. Es normal que pasemos épocas en las que no estemos muy motivados y otras en las que sentimos que nada nos puede parar.

Sin embargo, siempre podemos realizar pequeñas acciones para aumentar nuestra motivación personal. Entre otras, necesitaremos optimismo, disciplina y fuerza de voluntad.

Aquí te dejo 15 ideas para que intentes mantener unos niveles altos y constantes de motivación.

¿Preparado para aumentar tu motivación?

1-Observa tus niveles de energía

Al observar tus niveles de energía sabrás en que momentos del día estas más activo y en qué momentos más cansado. Hay gente que se siente con mucha energía por la mañana y otra que está más activa por la tarde.

Trata de dedicarte a las tareas más difíciles cuando tienes energía.

Cuanto más alto es tu nivel de energía, más eficiente es tu cuerpo. Cuanto más eficiente es tu cuerpo, mejor te sentirás y más voluntad tendrás para obtener grandes resultados-Tony Robbins.

2-Descansa

Descansar es como reponer gasolina, es esencial. Hay personas que creen que el descanso es una pérdida de tiempo aunque es todo lo contrario. Tras un descanso volverás al trabajo con más energía y más creatividad.

Intenta tomar 10 minutos de descanso cada hora de trabajo.

A veces debes tomar un descanso y respirar antes de seguir adelante – Kayla Panchisin.

3-Lee libros para tu desarrollo personal

Hay libros que son muy buenos y pueden ayudarte mucho para ser feliz y conseguir tus objetivos. En los libros puedes aprender lo que otras personas han aprendido a lo largo de su vida.

Nunca dos personas leyeron el mismo libro – Edmund Wilson.

4-Haz deporte

Con el deporte se liberan endorfinas –la hormona de la felicidad- y mejorarás tu autoestima y niveles de energía. Si no te gusta el gimnasio puedes salir a correr, apuntarte a clases de baile o a un equipo de tu barrio.

Los deportes no construyen el carácter, lo revelan – Heywood Broun.

5-Recuerda el motivo de tu esfuerzo

Si estas dedicando horas y horas a un informe que sabes que se destruirá, te encuentras desmotivado ¿verdad? Sin embargo, normalmente nuestras acciones tienen algún motivo.

Coloca un post-it o un recordatorio de los motivos del trabajo que haces.

Los motivos revelan porque hacemos lo que hacemos, lo que es más importante que lo que hacemos – Joyce Meyer.

6-Comprométete

Está comprobado que comprometerse en público es una buena forma de motivarse y alcanzar objetivos. Por tanto, comenta qué quieres conseguir a tus familiares, amigos, anúncialo en las redes sociales.

7-Sé consciente de tus prioridades

El 20% de las acciones dan el 80% de los resultados. Reflexiona sobre cuáles son tus prioridades y qué necesitas hacer para obtener los mayores resultados.

La llave no es priorizar lo que está en tu horario, sino programar tus prioridades-Stephen Covey.

8-Escribe un diario

Se trata de un diario con tus objetivos, sueños y logros. Esto te ayudará a reflexionar si vas por el camino correcto y a pensar en los siguientes pasos que tienes que dar. Además te ayudará a salir de la rutina y a evitar cometer errores que se dan por actuar de forma automática.

9-Haz una lista de frases motivadoras

Las frases motivadoras tienen un gran poder porque nos dan una perspectiva distinta a la que normalmente se tiene. Están basadas en conclusiones y reflexiones que otras personas que normalmente han tenido muchas experiencias.

Aprovéchate y escribe las 10 frases que más te motiven en un papel pegado en tu cuarto o en el frigorífico.

10-Divide tus objetivos en pequeñas acciones

Cuando te propones algo y ves todo lo que tienes que hacer, probablemente te entrará pánico y estrés. Es necesario tener un objetivo a largo plazo pero los objetivos a corto plazo también son muy importantes y son los que guían paso a paso a lograr lo que queremos.

Haz cada día algo que te acerque a un mejor mañana – Doug Firebaugh.

11-Despreocúpate

¿Te has preguntado cuántas cosas te han pasado de todas las que te preocupas? Probablemente pocas. Olvídate de preocuparte, disfruta del momento y actúa. Preocuparse no sirve para nada. Si ves algo importante a resolver, enfócate en la solución y actúa.

La vida es muy corta para preocuparse por cualquier cosa. Mejor deberías disfrutarla porque el día siguiente no promete nada-Eric Davis.

12-Deja algo que te guste para el final

Si tienes un gran trabajo que hacer y sabes que al final del día podrás disfrutar de algo que te gusta, estarás contento, despreocupado y con energía. Si crees que vas a estar siempre trabajando estarás constantemente desmotivado.

13-Progresa

Siempre progresa. No busques la perfección porque es imposible y solo te hará parar y estancarte. Avanza y luego siempre puedes volver atrás y mejorar las cosas.

Incluso si supiera que mañana va a terminar el mundo, aún plantaría un árbol – Martin Luther.

14-Supérate

Con esto me refiero a que trates de hacer las cosas que antes no te atrevías a hacer. Esto aumentará enormemente tus niveles de motivación porque, al conseguirlas, serás consciente de que tienes la capacidad y potencialidad.

15-Diviértete

No te tomes la vida demasiado en serio porque al final lo que importa es nuestro bienestar y felicidad. Si interpretas tu trabajo o a lo que te dedicas como una diversión, disfrutarás, rendirás más y serás más feliz.

Cuando tienes confianza, puedes pasártelo muy buen y cuando te lo pasas muy bien, puedes hacer cosas increíbles-Joe Namath.

¿Y tú puedes darnos algún consejo que te sirva para aumentar tu motivación?

Photo Credit: Hombre motivado via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Alberto Rubín
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. E-mail: arubinmartin@gmail.com

Comentarios

  1. José María Galera dice

    Me ha encantado leer, y releer, el artículo.
    Aunque muchas cosas son sabidas, o intuidas, el leerlas todas juntas te ayuda a hacerte una mejor composición de lugar.
    Yo solo añadiría una frase que leí hace tiempo en Fb, y que me ayuda el recordarla a veces, cuando estoy bajo de ánimo: “La motivación es la gasolina del cerebro”. Creo que dice mucho con solo 7 palabras…..

  2. AlbertoAlberto dice

    Hola Ricardo,entiendo que para ti hace falta disposición mental.

    Para mi se resume así: creencias>actos>creencias

    Por ejemplo: crees que puedes saltar 2 metros>lo saltas>se refuerza tu creencia.

    También puede empezar por los actos.

    Por ejemplo: saltas dos metros>crees que puedes>lo vuelves a saltar.

    Si te fijas, los puntos están basados en conocerse a sí mismo, actos, pensamientos y recompensas.

    Para mi lo más importante es 1)Recordar la recompensa, la cual es el motivo de nuestro esfuerzo.2)Cada vez que hay un esfuerzo (por muy pequeño que sea), que haya una recompensa.

  3. dice

    Entiendo la intención de los consejos y los valoro como positivos. Sin embargo, creo necesario apuntar que para generar y mantener la motivación personal hace falta cambiar la disposición mental, y eso solo se consigue emdiante acciones. Los pensamientos generan inspiraciones o motivación momentáneas. Solo las acciones permiten cambiar la disposición mental, de forma que pase a ser una disposición mental automotivadora. Para saber automotivarse adecuadamente, hace falta cambiar, de forma permanente, la disposición mental, porque el problema de la automotivación no es generarla, sino mantenerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *