¿Para qué sirve el coaching?

coaching

Es posible que en los últimos hayas hayas oído hablar del coaching, incluso en el entorno de tu empresa. Esta tendencia comenzó en EE.UU pero ha entrado con fuerza en Europa y más concretamente en  las grandes ciudades de España, sin ir más lejos, ya puedes encontrar coachs que ofrecen coaching en Madrid, Barcelona, Sevilla y otras ciudades. Se trata de una herramienta que puede ayudar a encontrar el camino hacia la felicidad y el éxito, tanto personal como profesional.

Por sorprendente que parezca, los expertos aseguran que comenzó su andadura ya en la antigua Grecia y que uno de sus primeros precursores fue el propio Sócrates, a través de su método basado en promover el diálogo con sus discípulos para llegar al conocimiento.

La tarea del coach es la de, a través de el entrenamiento personal , llevar a su cliente desde el estado presente en el que se encuentre al estado deseado. De esta manera se incrementa el nivel de conciencia sobre el escenario al que nos enfrentamos actualmente y permite definir qué queremos conseguir realmente.

El primer objetivo es ponerse en marcha y dar los primeros pasos para lograrlo. Se podría decir que el coaching es una disciplina de síntesis, un proceso de entrenamiento y aprendizaje progresivo que se sitúa en la esfera de la acción y de la aplicación. A través de una relación profesional continuada con el coach aumentarás tu rendimiento y mejorarás tu calidad de vida, lo que tendrá como consecuencia resultados visibles en el negocio o el ámbito personal.

Esta técnica aborda de manera dinámica cuestiones técnicas y psicológicas. Uno de los campos de trabajo más solicitados en el coaching personal es la gestión del tiempo, la gestión de los conflictos, de las creencias , de los hábitos, del estrés y de las emociones, con el objetivo de alcanzar autonomía y resolver problemas importantes pero cotidianos.

Para que funcione y no nos encontremos en el lugar equivocado, es importante no confundir este método con otros sistemas de ayuda. El coaching no es psicoterapia, ya que no soluciona ni atiende patologías. No es orientación, ya que no ofrece consejos, sino que fomenta la reflexión y la decisión personal.

También está lejos de la formación, ya que en vez de transmitir saberes se centra en que aprendas a utilizar tus propias habilidades y desarrollarlas al máximo. Tampoco es un arte, ya que si bien se basa en una buena relación entre el coach y el cliente, se necesita formación profesional para poder ejercerlo.

Los objetivos principales del coaching son dos: por un lado clarificar lo que realmente deseas. Muchas veces no estamos totalmente satisfechos con algún aspecto de nuestra vida, pero no sabemos cómo explicar cual es la situación que nos incomoda. Este sistema ayuda a identificar cuáles son estos obstáculos y eliminar las trabas en tu camino. Por último, identificar los pasos a seguir para lograr lo que deseas. Cuando por fin sabes lo que quieres, el coach te ayudará a valorar y priorizar nuevas opciones para construir un plan de acción.

Photo Credit: Pixabay

The following two tabs change content below.
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 100 profesionales. Escribe a info@psicocode.com si quieres formar parte de nuestro equipo.
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *