Mente rica e inteligencia financiera

inteligencia financiera

Hay personas que creen que el éxito material viene predeterminado por el destino, la suerte o simplemente la familia en la que hayas nacido. Otros creen que depende del grado de estudios que tengas o de caerle mejor o peor a tu jefe.

Pero no. Tener éxito financiero o no tenerlo no depende de ningún factor externo sino de cómo está estructurada tu mente, de si tienes mentalidad rica o mentalidad pobre y de si tienes o no inteligencia financiera.

¿De qué depende que en tu vida haya abundancia?

Para empezar te propongo que escribas, o pienses, cuatro adjetivos para describir a la gente rica y otros cuatros para describir a la gente pobre. Observa cómo tu mente ve a cada estatus social, por llamarlo de alguna manera.

¿Tus adjetivos para la gente rica son negativos para ti? Por ejemplo déspotas, egoístas, superficiales, tiranos… En ese caso imagino que no querrás ser una persona con esas características indeseables para ti. Tu mente inconsciente, y créeme que es la que toma la mayor parte de decisiones, quiere alejarse del dinero porque para ella, para ti, tener dinero es de mala persona. Y seguro que no quieres ser mala persona.

Si tu mente describe a las personas con dinero con adjetivos negativos y a las pobre con adjetivos positivos ya sabes dónde está tu barrera financiera. Tu mente, para protegerte de sentirte un ser negativo te llevará a ser pobre, o a ir tirando. Pero te aseguro que hay gente con dinero que es maravillosa al igual que la hay que no lo es. Y lo mismo pasa con la gente pobre, sin dinero o como prefieras llamarlo.

Por otro lado hay mucha creencia limitante acerca del dinero, de lo que puedes o mereces ganar. Y para poder detectar mejor tu límite, si es que lo tienes, te propongo que te respondas a la siguiente pregunta: “¿Qué me impide ganar más dinero?”.

Las creencias limitantes pueden ser bien de capacidad (como creer que no estás capacitado para encontrar un trabajo mejor), de posibilidad (como creer que no puedes ganar más o ahorrar por tus circunstancias) o de merecimiento (creer por ejemplo que con tu grado de estudios no mereces ganar más).

Muchas personas creen que si no tienen estudios suficientes no podrán (posibilidad) ganar más dinero. Y esto es una barrera que te pones tú si es que crees esto. Déjame recordarte que Steve Jobs, uno de los creadores de Apple, nunca llegó a tener estudios universitarios. Conozco a gente muy bien cualificada con trabajos precarios y a gente sin estudios ganándose muy bien la vida.

Detectar dónde está tu creencia limitante y deshacerte de ella es fundamental si quieres vivir una vida sin preocupaciones económicas. Para lograrlo te sugiero que busques casos que desmonten tu creencia. El nivel de estudios, la edad, el lugar donde hayas nacido, poseer dinero o no (hay personas que creen que es el dinero el que atrae más dinero), tener mejor o peor aspecto físico o lo que sea que crees que te impide llegar a vivir la vida que sueñas no ha sido límite para otros.

Mentalidad rica y mentalidad pobre:

¿Cuánto es mucho? ¿Qué es para ti ganar bien? Para unos 500 es mucho y para otros mucho es un millón.

Esto lo vemos claro con el paso del tiempo. Cuando uno es niño aspira a unas monedas, luego a unos billetes, de adolescente con que dé para salir por ahí es suficiente y cuando uno se hace adulto salir por ahí deja de ser suficiente.

Lo que quiero decir con esto es que todo es cuestión de foco. ¿Dónde pones el foco? Porque hay gente que lo pone en trabajos mileuristas y hay gente que lo pone en crear su propio imperio. ¿Y tú qué buscas? Si buscas ganar mil euros vas a ir a por trabajos de mil euros, y vas a rechazar trabajos por menos cantidad, o a aceptarlos temporalmente mientras no salga otro. Pero lo mismo harás si vas a por trabajos de 2000 euros.

¿Qué haces tú? La gente con mentalidad rica es gente de acción, hace, se mueve, crea, inventa, intenta. La gente con mentalidad pobre se queja de su pobreza. Y no conozco a nadie que quejándose haya solucionado su problema.

Una persona con mentalidad rica cree que ella es quien decide cómo va a ser su vida. La gente con mentalidad pobre cree que la vida manda y que hay que adaptarse a lo que venga, sin capacidad de decisión.

La gente con mentalidad rica está dispuesta a arriesgar, a sufrir, a jugársela para lograr lo que desean. La gente con mentalidad pobre juega a no perder, sin riesgos

Inteligencia financiera:

Podríamos definir la inteligencia financiera como la capacidad o la habilidad para generar riqueza, solucionar problemas económicos, en resumen manejar el dinero de forma inteligente.

¿Cómo usas tu dinero?

Hay dos formas de usar el dinero. Una es gastándolo y otra es convertirlo en más dinero.
La primera opción es muy fácil de hacer. Es el lema de tanto tengo tanto gasto, porque además solemos acomodar nuestro nivel de vida en torno a la cantidad de dinero que ganamos. Y una persona que gasta su dinero difícilmente hará más dinero, simplemente porque si gana más gastará más. Y todos sabemos cuán fácil puede llegar a ser gastarlo. Una casa mayor, un coche mejor, ropa mejor, etc. Si tu estilo es el de gastar dinero lo que estás haciendo es trabajar para el dinero. Hipotecar tu tiempo, ya sabemos que trabajo es tiempo, para ganar dinero y gastarlo.

En cambio hay otra manera de usar el dinero, a mi parecer de forma más inteligente: convertirlo en más dinero. Lo que se llama adquirir activos en lugar de pasivos. O lo que es lo mismo invertirlo en algo que te genere dinero en lugar de pérdidas, por ejemplo en comprar un piso y alquilarlo o venderlo posteriormente por más dinero, adquirir acciones, etc. De esta manera lo que haces es que el dinero trabaje para ti y no trabajar tú para el dinero.

¿Y tú? ¿Piensas en grande o piensas en pequeño? ¿Estás dispuesto a asumir riesgos o prefieres la comodidad de la seguridad? ¿Cómo vas a usar tu dinero?
Decidas lo que decidas recuerda siempre que en todo caso tú tienes el poder de decidir.

Photo Credit: adolescente via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Sandra Moreno de Lamo
Elemental Coach avalado por la AEPNL. Practitioner PNL avalado por la AEPNL. Licended Practitioner of Neuro-Linguistic Programming avalado internacionalmente por la NLP (Richard Bandler). Licended Master of Neuro-Linguistic Programming avalado internacionalmente por la NLP (Richard Bandler). Líder en coaching por la UB
Sandra Moreno de Lamo

Últimos posts de Sandra Moreno de Lamo (Ver todos)

Comentarios

  1. Gerardo Gereda dice

    Gracias por compartir estos valiosos consejos. Están tan bien estructurados que le dejan a uno una excelente base para ponerla en práctica.

    Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *