¿En qué consiste el coaching financiero?

coaching financiero

¿Qué tal está tu salud financiera?

Ante semejante pregunta, las reacciones son variopintas y a nadie deja indiferente esta cuestión.

Si bien es cierto, son los más, los que se preocupan y los menos, los que se ocupan, siendo éste; un mal mayor y un mal de muchos.

Sobre finanzas, poco nos han enseñado. Materias teóricas, a quienes por elección de estudios o profesión, nos toca lidiar con ellas y al resto de los mortales, la experiencia personal del día a día, pues a edad temprana descubrimos que el dinero es un bien, como mínimo, necesario.

En coaching financiero y para delimitar nuestro área de trabajo, buscamos un objetivo para cuya consecución se hace indispensable “contar con dinero y contar el dinero”. Hablamos de obtener, generar y gestionar dinero a lo largo del tiempo y en función de qué, cuándo, dónde y cómo lo vamos a conseguir y utilizar. Cuestión fundamental, cuánto queremos y el para qué lo queremos.

El origen y el punto de partida de esta especialización dentro del coaching lo encontramos en la relación que mantenemos con la abundancia, la riqueza, la prosperidad y el bienestar.

Hecha esta pequeña síntesis y volviendo al inicio de mi discurso me centro en la salud financiera y no en la tan venerada y deseada libertad financiera, puesto que puedes ser libre financieramente con un mendrugo de pan y muy al contrario esclavo del dinero siendo inmensamente rico.

Así riqueza y abundancia pueden tener signo contrario, en personas aparentemente exitosas, inmensamente ricas que no sienten que el curso de su vida este tocado por la buena suerte, por la prosperidad y la abundancia y al contrario en personas con vidas materialmente austeras, que sienten la abundancia y la prosperidad en todo su ser y donde la necesidad y la carencia no tienen cabida en su experiencia vital.

Si entramos en materia y nos enfocamos en la visión más materialista de la prosperidad y la abundancia, muy concretamente en su reflejo en nuestras economías, podemos hacer distintas clasificaciones del coaching financiero a realizar:

Si atendemos a quién recibe el coaching y al tipo de objetivos a cumplir

haremos coaching financiero personal, para personas físicas y familias, en base a sus finanzas y sus objetivos personales: cubrir imprevistos, vacaciones, cambio de coche, compra de vivienda y cancelación de hipoteca, estudios de los hijos, pensión para jubilación…

haremos coaching financiero empresarial, para autónomos y personas jurídicas como empresas y demás organizaciones, teniendo en cuenta sus finanzas empresariales y sus objetivos empresariales: ampliación de líneas de negocio, compra de maquinaria, cambio de flotas, inversión en I+D, ampliación de plantilla…

Si atendemos al punto de partida en el que nos encontramos en nuestra relación actual con el dinero

trabajaremos con quién comienza de negativo, “hasta las cejas” de cargas económicas de difícil asunción, que en términos financieros, habrá que analizar ingresos y gastos, estructuras de costes, refinanciar, reestructurar, e incluso por incapacidad, dejar de pagar, vender, cerrar y comenzar de cero nuevamente.

trabajaremos con quién comienza de cero y quiere crear desde hoy un patrimonio financiero, sin más límite inicial que su propia capacidad de generar recursos.

trabajaremos con quién cuenta ya con un patrimonio financiero de base y que muy probablemente ya le genera recursos y a su vez nuevos ahorros a reinvertir.

Después de lo leído ya te puedes identificar con alguno de los perfiles anteriores, así que te repito la pregunta: ¿Qué tal, tu salud financiera? ¿Cómo estás de enfermo?.

Como si se tratase de la gripe: puede que de vez en cuando vayas a la farmacia, dónde compras un antigripal y más o menos vas solucionando…, puede que ya no soluciones y vayas al médico, que cada año te receta algo nuevo y a pesar de ello, todos los años toca cama y puede que te hayas resignado ya y aceptes como mal menor o mal mayor, que la gripe forma parte de tu vida y te rindas a ella. Y otros, al contrario, ni saben qué es eso de la gripe, no la ven, no la sienten y no la viven, afortunados ellos!!

¿Cómo te ves y cómo te sientes, pensando en el estado de tu salud financiera, de tu economía?

Te encuentres como te encuentres económicamente, tranquilo, párate y hazte algunas de estas preguntas:

¿En qué se parece tu vida actual a la que siempre has soñado?

¿Te gusta lo qué haces, tu trabajo es tu pasión, disfrutas realizándolo?

¿Tienes que ir a trabajar o quieres trabajar?

¿Para qué trabajas?

¿Cómo quieres vivir cuándo dejes de trabajar?

¿Qué aporta a tu vida el dinero?

¿Qué sientes cuando hablas o te hablan de dinero?

¿Te gusta el dinero?

¿Qué te aportará ahorrar a tu vida de hoy y de futuro?

Espero y deseo que estas reflexiones te inviten al cambio, para que puedas disfrutar de la infinita abundancia y prosperidad que hay dentro de ti y de la que eres merecedor por Naturaleza.

En mi profesión como Coach y Asesora Financiera, mis clientes averiguan cómo “blindar su patrimonio personal y empresarial presente y futuro” y por otra, cómo generar riqueza con su trabajo y demás vías de ingresos y generación de recursos, riqueza que invertirán de la forma más eficaz y eficiente posible, con el fin último de hacer reales sus objetivos de corto, medio y largo plazo. Objetivos que se consiguen con dinero hoy, mañana y siempre. Ponen su “plan financiero” en marcha desde ya, para que en automático y con estrategia consigan sus objetivos y puedan ocuparse y disfrutar de su presente con tranquilidad y seguridad.

Si tienes claras las motivaciones que te vinculan y te hacen responsable de la consecución de tus objetivos y eres fiel a ellos, el dinero pasará a ser la solución y no el problema y crearas las condiciones necesarias en el presente para conseguir tus objetivos. Porque el dinero, llama al dinero, es una “cuestión de energías”.

Un millón de gracias por vuestro tiempo y abundancia infinita para todos.

Photo Credit: Mujer ahorrando via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Patricia Amoedo
Coach. Asesora Financiera y Abogada de origen. Criada en el seno de una familia vinculada al Atletismo y que como deportista de élite convivo con metas, objetivos y desarrollo personal y profesional desde la infancia. Como profesional, enfocada en los objetivos financieros, personales y profesionales de mis clientes. Convencida de que todos contamos con el poder para desarrollar todo nuestro potencial. Autora del blog www.coachingpontevedra.es.
Patricia Amoedo

Últimos posts de Patricia Amoedo (Ver todos)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *