El deporte es una escuela de vida

escuela de vida

El título de este post es una frase proverbial cargada de razón que escuchamos a menudo y que se puede aplicar a ámbitos muy diferentes de nuestro día a día, incluido el empresarial. De hecho, entidades como el Banco Mediolanum promueven la aplicación de las enseñanzas del deporte a través de eventos como Motivadores Tour, que congrega a Toni Nadal, profesional del deporte de élite dispuesto a compartir su experiencia en este campo.

En este artículo analizamos algunas grandes ideas relacionadas con el deporte que se pueden aplicar al mundo empresarial, con la vista puesta especialmente en el liderazgo.

El líder, fundamental para el funcionamiento del equipo

Como veremos en el siguiente punto, el deporte es siempre un trabajo de equipo, incluso en los deportes individuales. Pero para el buen funcionamiento del conjunto, debe haber un líder o líderes a diferentes niveles. Si en el deporte esos líderes se corresponden con el capitán, el entrenador y el presidente del club, en una empresa podemos hablar de cargos como coordinador, responsable de departamento y administrador, por ejemplo.

Todos los miembros de la compañía deben saber quién o quiénes son sus líderes, y éstos últimos deben actuar como tal: con capacidad de mando y empatía, marcando unos objetivos claros y velando por su cumplimiento.

El deporte y la empresa: trabajos en equipo

Como pronunció Víctor Sánchez del Amo en su presentación como entrenador de fútbol del Betis, “el éxito del lobo está en la manada”. Tanto el deporte como la empresa son trabajos en equipo, donde cada miembro tiene sus funciones, las cuales deben estar bien repartidas. De hecho, saber delegar es una de las claves de los empresarios que llevan a buen puerto sus negocios.

Energía positiva para maximizar resultados

Víctor Küppers, uno de los participantes del mencionado Motivadores Tour, es autor de una frase que nos da la clave del éxito en el deporte y la empresa: “Nuestro principal recurso no es nuestro tiempo, sino nuestra energía”. Que también se puede expresar con una de sus peculiares fórmulas: “C + H x A. Conocimiento, Habilidad y Actitud. La C suma, la H suma, pero la A multiplica”. Mantener energía y actitud positiva maximiza los resultados.

La resistencia a la derrota marca diferencias

La resistencia a la derrota es un factor esencial en los éxitos de algunos grandes deportistas individuales y clubes deportivos. Negarse a ser doblegado no te hace ganar siempre (al fin y al cabo, somos humanos), pero te hace perder menos veces.

Competencia sana y leal, en deporte y economía

Por último, cabe recordar que el mundo empresarial, como el deporte, es una competición diaria y complicada. Pero no vale ganar a toda costa. También hay que saber ganar, respetando al rival. En deporte, saber ganar puede englobar actitudes como dar la mano tras el partido, evitar lesiones o fomentar una competición en igualdad de condiciones.

En la empresa, este concepto puede corresponderse con no incurrir en competencia desleal, no llevar a cabo acciones que provoquen daños en otras empresas del sector o establecer vías de colaboración para lograr objetivos comunes.

Photo Credit: Equipo gimnasio via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 100 profesionales. Escribe a info@psicocode.com si quieres formar parte de nuestro equipo.
Psicocode

Últimos posts de Psicocode (Ver todos)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *