7 pasos para convertir tus propósitos en acciones

propósitos

La palabra aprender proviene del latín y significa apoderarse, tomar algo, incorporar. Durante la infancia y juventud aprendí constantemente y mi motivación hacia el cambio era muy alta, sin embargo, a medida que he ido cumpliendo años, lo he ido perdiendo y cada vez me cuesta mas afrontar nuevos aprendizajes y cambios.

Dicen que lo habitual es que afrontemos los cambios, cuando no tenemos más remedio, cuando necesitamos afrontar las consecuencias negativas de no hacerlo. Dejamos de fumar cuando se nos pone tos de perro, empezamos a hacer ejercicio y comer sano después de tener un infarto… pero no es necesario llegar a estos extremos para reflexionar acerca de los cambios positivos que podemos incluir en nuestra forma de actuar y vivir.

A veces pensamos que conseguir nuestras metas es cuestión de azar, pero esto raramente es cierto. Conseguir nuestras metas, pasa por saber a dónde vamos, el camino y el medio de transporte que vamos a tomar.

Leemos, vamos a cursos, recopilamos información, pero obtener información no es suficiente para introducir cambios en nuestra forma de hacer. Es un primer paso, y debemos dar un paso más. Por muy informados que estemos de cómo se juega al golf, esto no nos facultará como jugadores.

Otro elemento importante para cambiar es modificar lo que tanto decimos “no tengo tiempo” esta es una coartada muy popular, pero en realidad cuando decimos que no tenemos tiempo para… lo que en realidad estamos diciendo es que no es una prioridad para nosotros, pues si lo fuera encontraríamos ese tiempo.

Cuando nos comprometemos con algo profundamente, hablamos desde un lugar diferente y utilizamos un lenguaje distinto, y al hacerlo nos cargamos de energía y fuerza. Cuando nos comprometemos con algo hacemos una elección libre y voluntaria para alcanzar nuestros objetivos y asumimos el coste y el esfuerzo que dicha elección conlleva.

Enfoca tus pensamientos en aquello que quieres hacer y refuerza tus actitudes positivas. El plan de acción es el camino que nos va a llevar desde nuestra realidad actual hasta nuestra realidad deseada.

Por supuesto que para tomar las riendas y hacer aquello que queremos hacer, para dirigirnos hacia donde nos queremos dirigir, es necesario ser protagonistas absolutos de nuestra vida. Lo cual requiere una gran dosis de responsabilidad, compromiso e iniciativa. Esto significa elegir y asumir las consecuencias de nuestras decisiones, aceptar nuestra participación en los resultados, aprender de los errores cometidos y reparar lo que esté en nuestra mano. Algo que necesita esfuerzo, entrenamiento continuo y perseverancia.

Si ya tienes definido un objetivo es el momento de ponerle patas. Es el momento de concretarlo en un plan de acción específico. Los pasos de un plan de acción efectivo son muy sencillos:

  • Objetivo claro, conciso, medible y alcanzable.
  • Estrategias que reflejen el camino a seguir para lograr el objetivo.
  • Tareas que describan los pasos exactos para el cumplimiento de las estrategias.
  • Tiempos reales de cumplimiento en inicio y fin de cada tarea.
  • Seguimiento constante y evaluación de cumplimiento.
  • Evaluación final para replanteamiento del plan de acción o elaboración de otro.

 Veamos los pasos concretos:

1. ¿Qué quiero modificar, mejorar, de forma general?

2. ¿Qué voy a modificar o mejorar de forma concreta?

3. ¿Qué voy a hacer?

4. ¿Cuándo lo voy a hacer?

5. ¿Cómo lo voy a hacer? (pasos concretos y específicos de aplicación: intensidad, duración, ¿con quien o quienes?)

6. ¿Cómo voy a medir su efectividad?

7. Próximo paso

Photo Credit: Mujer con ideas via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Ángela Bartolomé García
Licenciada en Psicología, Directora/fundadora del Centro ALBA PSICOLOGOS referente en actividades clínicas, educativas y formativas desde 1986.
Ángela Bartolomé García

Últimos posts de Ángela Bartolomé García (Ver todos)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *