La técnica Pomodoro y el aumento de la productividad

técnica pomodoro

¿Te gustaría mejorar tu productividad cuando estás realizando alguna tarea? Continúa leyendo para conocer la técnica pomodoro.

La técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro es un método de administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo en los años 80. Dicha técnica consiste en dividir el tiempo que dedicamos a realizar una tarea en concreto en intervalos de 25 minutos con pausas de 5 minutos entre cada intervalo. De esta manera, si tardamos 100 minutos en completar una tarea, diremos que ha sido una tarea consistente en 4 pomodoros (4×25=100).

Con esta técnica tu tiempo de trabajo se dividirá en el tiempo pomodoro y el tiempo no pomodoro.

El tiempo pomodoro es aquel que forma parte de cada intervalo de 25 minutos. Mientras que el tiempo no pomodoro consiste exclusivamente en los descansos. Debes evitar a toda costa las interrupciones y por ello no deben ser contabilizadas.

Piensa en la cantidad de tiempo no pomodoro que sufres cada día cuando estás desarrollando un trabajo (o estudiando) y no utilizas ninguna técnica para administrar tu tiempo.

Si decides estudiar 2 horas (120 minutos) y utilizas la técnica pomodoro con descansos de 5 minutos entre cada intervalo, en realidad habrás logrado estudiar 1 hora y 40 minutos con la máxima concentración.

¿Cuáles son los pasos básicos para implementar la técnica pomodoro?

1. Decidir qué tarea vamos a realizar.

2. Poner el reloj o cronómetro en cuenta regresiva de 25 minutos.

3. Trabajar con máxima concentración en nuestra tarea hasta que el reloj suene. Entonces marcaremos una X en una hoja (1 pomodoro)

4. Tomar un descanso de 5 minutos.

5. Cada 4 pomodoros (100 minutos) tomaremos una pausa más larga de 15 o 20 minutos.

¿Por qué funciona la técnica pomodoro?

Gracias al condicionamiento hacemos que nuestra mente se acostumbre a concentrarse cada vez que apretamos el temporizador. Cuanto más veces utilicemos esta técnica, menor será el tiempo de demora necesario para concentrarnos.

Además las pequeñas recompensas en forma de descansos de 5 minutos nos ayudan a relajarnos y a reducir el estrés.

¿De dónde proviene el nombre de esta técnica?

Cuando su creador comenzó a emplear esta técnica, utilizaba un temporizador como el de la foto. Pomodoro significa tomate en italiano.

¿Qué beneficios obtenemos con la técnica pomodoro?

  • Nos permite estar más concentrados y focalizados
  • Evita el agotamiento mental
  • Incrementa la motivación al ir logrando cada pequeña meta en forma de pomodoros
  • Reduce la ansiedad de ver cómo pasa el tiempo y no estamos cumpliendo lo que nos habíamos marcado
  • Evita las interrupciones dentro de cada pomodoro (25 minutos sin interrupciones)
  • Obtendremos una sensación de logro al ir contabilizando el número de pomodoros superados
  • Tardaremos menos tiempo en completar nuestras tareas
  • Obtendremos estimaciones más reales acerca del tiempo que necesitaremos para completar futuras tareas
  • Evitaremos la procrastinación

Recientemente he descubierto este contador virtual de pomodoros para facilitar la administración de nuestro tiempo. Espero que os resulte útil.

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com
Isidro Migallón

Últimos posts de Isidro Migallón (Ver todos)

Comentarios

  1. MARVIN dice

    Actualmente utilizo este sistema, y ha sido de gran ayuda para mi en la programación de las sesiones de estudio. Me parece que es ideal para la educación a distancia.

  2. dice

    Hola, me ha parecido un método muy interesante. Lo probaré.
    Por otro lado, te felicito por tu blog. Me gusta mucho, yo también estoy estudiando psicología y las cosas que publicas son muy interesanes.

  3. Marga dice

    Espero que a mi también me ayude, porque necesito aprovechar al máximo el poco tiempo que tengo para estudiar. Resulta fácil y muy interesante. Gracias y ya os contaré.

  4. DRAKE dice

    Yo antes lo que hacía era estudiar hasta que me cansaba, por ejemplo me ponía a hacer resumenes y repasar y al cabo de 40 minutos ya no podía entender y atender a lo que hacía, en ese momento decía parar y volver dentro de un rato, y claro cuando uno dice ahora luego continuo se puede líar y entretener bastante con cualquier cosa, buscar algo en internet, saltar de página en página, merendar, mirar el whats app, ponerte a hablar… Desde hace 6 meses llevo usando la técnica del pomodoro y la verdad es que rindo al 100% y he notado personalmente que soy capaz de hacer más cantidad de trabajo y estudio que cuando no planificaba el tiempo.

    Un matiz que añadiría a tu artículo: leí en otra web de desarrollo personal que en los descansos se descansaría más si cambiamos de escenario, por ejemplo si estudias en el escritorio de tu casa frente al libro y al ordenador en el descanso no te quedes mirando el facebook en el pc o leyendo un libro de lectura, trata de hacer algo diferente a lo que haces en el tiempo pomodoro y mejor aún si esa cosa se hace fuera del lugar de concentración, por ejemplo asomarse al balcón mientras te pones música en el mp3, estirar las piernas y dar unas zancadas, ir al salón y tumbarte en el sofá… Así recargarás mucho más todavía las pilas 😀

  5. Antonio Garcia dice

    Me parece que lo importante para obtener resultados frente a unos objetivos es seguir un metodo, este metodo es simple y alcanzable por todos. Me parece ideal. Gracias Isidro.

  6. Jose dice

    La verdad es que el tema es interesante.Voy a ponerlo en práctica rapidamente pues para mi es muy dificil estudiar durante una hora seguida pues me canso rapidamente. Gracias por todos los artículos que expones pues son bastante interre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *