Cómo desengancharte de Facebook

desengancharte de Facebook

Muchas personas se quejan de la falta de tiempo cuando no pueden conseguir sus objetivos. En ocasiones esta falta de tiempo es consecuencia de las múltiples distracciones que nos encontramos a lo largo del día. Es probable que para conseguir los principales objetivos de tu vida (universitarios o laborales) necesites usar un ordenador con conexión a Internet.

El problema de los ordenadores es que las redes sociales se encuentran tan sólo a 1 click de distancia. Las redes sociales pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos porque al fin y al cabo son una fuente más de información. Pero también pueden convertirse en una gran fuente de distracción si no aprendemos a limitar su uso.

El uso de Facebook y Twitter está tan extendido que muchas veces perdemos el tiempo de manera inconsciente dentro de estas plataformas. Imagínate que formas parte de un grupo de estudio dentro de Facebook. Tu intención es conectarte un momento para consultar algo o hacer alguna pregunta sobre el temario.

De repente te encuentras un video gracioso en tu muro junto a las fotos de las vacaciones de un amigo. Sin darte cuenta te quedas embobado, casi en piloto automático y comienzas a ver las fotos una a una. No importa que sean 200 fotos. Las vas a ver todas. Incluso escribes algún comentario en aquellas que más te gustan. Sin darte cuenta has perdido 15 minutos de un tiempo que deberías invertir en estudiar.

Si además tienes alguna notificación roja en la parte superior te dirigirás automáticamente a picotearla cual paloma entrenada por Skinner. A veces me ha ocurrido querer buscar algo en Google e inconscientemente ir a Facebook, como si mis dedos decidieran por sí solos. Si algo de todo esto te suena, deberías hacer algo para contrarrestar estos niveles de inconsciencia que destruyen tu tiempo.

La herramienta: Stay Focus

Hoy mismo me he encontrado con una herramienta que limita tu tiempo en las redes sociales o en cualquier otra página que decidas. La herramienta se llama Stayfocusd (que quiere decir algo así como “permanece concentrado”) y se instala como una extensión de Google Chrome. Aunque está en inglés, su uso es muy sencillo e intuitivo.

Puedes seleccionar las páginas que quieres bloquear y limitar su uso a la cantidad de minutos al día que tú decidas. Cada vez que entras en una de estas páginas aparecerá un reloj en cuenta regresiva que te informa del tiempo que te queda. Cuando el reloj llega a cero no podrás volver a consultar la página hasta el día siguiente. Además las páginas a las que accedas desde Facebook también descontarán parte de tu tiempo.

Captura de pantalla 2013-05-10 a la(s) 12.51.41

El objetivo de esta aplicación es que hagas un uso consciente de tu tiempo dentro de las redes sociales. El uso de un cronómetro te ayuda a eliminar esos minutos de inconsciencia que te alejan de tus objetivos.

Quizá la herramienta te parezca una tontería y pienses que siempre puedes desinstalarla y volver a navegar  como te dé la gana. Tienes razón. Pero el simple hecho de desinstalarla te hace adquirir consciencia de todo este proceso. Además también sabrás de manera objetiva cuánto tiempo pasas al día en las redes sociales.

¿A cuántos minutos vas a limitar el uso de Facebook? Yo voy  a empezar por 10 minutos al día, a ver qué tal funciona.

Photo Credit: dinkus Wully

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com

Comentarios

  1. Yuleivis Almonte dice

    El artículo me ha encantado pero me gustaría saber si hay más aplicaciones relacionadas porque la quiero poner en la tablet y por ese nombre google play no la encuentra . Gracias

  2. Agnese dice

    Es interesante, pero ¿conoces alguna aplicación compatible con otros navegadores, como Firefox? Dejé de utilizar Chrome porque algunas páginas no se visualizaban bien.

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *