10 maneras de mejorar tu situación financiera

situación financiera

La situación financiera de muchas personas no es buena. La crisis sigue pasando una terrible factura. Pero no hemos de desesperar. Casi todo tiene solución en la vida. Esto se puede aplicar también a nuestras finanzas personales. No hace falta ser un experto financiero, aunque tener uno a nuestro lado ayuda mucho.

En este post vamos a hablar de 10 sencillas maneras de mejorar nuestra situación financiera, para lo cual hemos de ser honestos, realistas y disciplinados.

Vamos a ello…

1. Analiza tu situación financiera personal

Coge un cuaderno y un bolígrafo. Si lo prefieres, usa el Excel, el móvil, la tablet o lo que te sea más cómodo. Apunta tus ingresos y gastos.

2. Vive según el resultado obtenido en el punto anterior

Si cada mes eres capaz de ahorrar, perfecto. Si el resultado arroja números rojos, has de ajustar tu economía cuanto antes, pero con cabeza.

3. Rentabiliza tus ahorros (si los tienes)

Hay múltiples opciones: depósitos bancarios, fondos de inversión, acciones, deuda pública (letras del tesoro y demás) y un largo etc.

Ojo: Nunca contrates un producto que no conoces. Y mide bien el riesgo en función de tu situación financiera, edad, aversión al riesgo,…

4. Reduce tus deudas

Hazlo si puedes, obviamente. Ten en cuenta que no todas las deudas son iguales. No es lo mismo una hipoteca a 30 años, que un crédito para comprar un coche, o que la deuda que acumulamos en nuestra tarjeta de crédito.

Ojo: no te endeudes más para pagar una deuda anterior. Es un círculo vicioso muy peligroso.

5. Haz un uso prudente de tus tarjetas bancarias

Repasa los gastos que has pagado con las mismas. Limita todo lo posible la tarjeta de crédito. Normalmente se paga un tipo de interés muy alto, lo cual desconoce mucha gente.

6. Vigila las comisiones bancarias

Comprueba los extractos bancarios. Si no entiendes algo, simplemente pregunta a tu banco. Los bancos son necesarios, claro que sí. Pero eso no quiere decir que les tengamos que pagar comisiones de más por servicios que no queremos, no necesitamos o hemos olvidado que teníamos.

7. Haz que tu pareja y tus hijos participen en la gestión de las finanzas familiares

Una familia está más unida y es más feliz si hacemos esto de manera activa. Tú y tu pareja sois un equipo, por lo que lo ideal es que decidáis conjuntamente qué hacer con vuestros ingresos, gastos, ahorros, inversiones,…

Con respecto a tus hijos, es esencial que tomen conciencia del dinero desde pequeños. Han de entender que el dinero es un medio, no un fin. Es decir, el dinero es necesario, pero no es lo único en la vida. Hay que gestionarlo bien y ha de estar en equilibrio con los otros aspectos de la vida (salud, amor, familia, amistad, ocio, trabajo,…)

8. Revisa y reduce, en la medida de lo posible, tus gastos “innecesarios”

No te agobies. Hazlo usando los datos que has recopilado en el punto número 1. A lo mejor no necesitas desayunar o comer fuera de casa todos los días. Piensa también en el tabaco, ese gimnasio al que te apuntas y no vas,…

La clave es ser previsor y responsable. Muchos pequeños gastos sumados forman un importe grande, así que has de estar muy atento…

9. Controla las compras compulsivas

No olvides ir a la compra con la lista hecha. Está comprobado que de esta manera reduces las compras compulsivas, que hay que evitar a toda costa.

10. Piensa en cómo obtener nuevos ingresos

Puedes invertir en algún producto financiero. También puedes vender algo que no utilices en el mercado de segunda mano entre particulares. Piensa en más cosas. Hay más formas de las que te crees…

Si quieres aprender muchas cosas más para mejorar tu situación financiera y aumentar tu calidad de vida (ser más feliz), te invito a visitar mi web www.dineroyfelicidad.com

Y recuerda:

El dinero es un medio, no un fin

El dinero es necesario, pero no es lo único en la vida

Hay que gestionar el dinero de manera inteligente

No olvides:

El dinero ha de estar en equilibrio

con los otros aspectos de la vida:

Salud

Amor

Familia

Trabajo

Ocio

Amistad

¡Que tengas un fantástico día y hasta el próximo post!

¡Que seas muy feliz!

The following two tabs change content below.
Jose Marcelino Perez
Coach, mentor, formador y consultor financiero. Creador del blog www.dineroyfelicidad.com
Jose Marcelino Perez

Últimos posts de Jose Marcelino Perez (Ver todos)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *